Histórico acuerdo entre Formosa y el CONICET

Histórico acuerdo entre Formosa y el CONICET
En el que fue calificado como un acontecimiento histórico, el gobernador Gildo Insfrán avaló los acuerdos celebrados con el CONICET, que implican la revitalización de la comunidad científica y tecnológica en la provincia a partir, entre otras cosas, de creación de Centros de Investigación y Transferencia.
El acto se llevó a cabo cerca del mediodía de este miércoles en el salón de actos del sexto piso de la sede del Poder Ejecutivo y contó con la presencia, entre otros, del presidente del CONICET, Roberto Carlos Salvarezza; el presidente provisional de la legislatura, Armando Cabrera; el jefe de Gabinete de ministros, doctor Antonio Ferreira; el rector de la UNAF, ingeniero Martín René Romano; integrantes del gabinete provincial; representantes de las distintas unidades académicas de la provincia y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Salvarezza dijo que este desembarco en Formosa tiene el propósito del organismo a su cargo de revertir uno de los problemas existentes y que tiene que ver con la necesidad de hacer realidad la federalización de la ciencia, significando que se trata de una materia pendiente para lograr una distribución acorde a las demandas regionales en cuanto al protagonismo de los recursos humanos de ciencia y tecnología.

A través de las expresiones del secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Ricardo Oviedo, quedó expresado que con el acuerdo suscripto se pone al servicio del pueblo formoseño la ciencia y la tecnología, significando que ello ocurre a través del modelo provincial que trabaja propugnando y recreando una provincia más justa, más igualitaria y con mayor justicia social.

Como saldo del encuentro, se activó la creación de Centros de Investigación y Transferencia, a través de los cual se encararan acciones de desarrollo científico y tecnológico vinculadas a productos alimenticios tales como carnes, frutas y verduras subtropicales y otros alternativos.

Además, y en gestión articulada entre la provincia y la UNAF, se acordó lo que en estos días venía anunciando el gobernador sobre la creación de dos nuevas ofertas académicas como son las licenciaturas en Tecnología de la Informática y Comunicación y la de Administración de Empresas Agropecuarias.

Se propicia un programa de radicación de investigadores para la integración del Centro de Investigación y Transferencias de Formosa (CIC) con sedes en esta ciudad capital y Laguna Blanca.

Este programa de radicación y las actividades del CIC Formosa se centrará en temáticas de investigación y transferencia, en principio, en el área de gestión de alimentos subtropicales, como también en el caso de la unidad que estará asentada en esta capital, sobre la reproducción de animales domésticos y silvestres.

Entretanto, en la sede de Laguna Blanca, la orientación tiene que ver con la biotecnología de la producción frutihorticola y de cultivos alternativos.

Se ha previsto, asimismo, la realización de investigaciones científicas y biotecnológicas, la formación de recursos humanos para la investigación y el desarrollo de actividades de transferencia y los resultados al medio socio-productivo contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.

Comentá la nota