Por la la histórica sequía en Salta, insisten con la emergencia

Por la la histórica sequía en Salta, insisten con la emergencia
Productores pidieron a legisladores que transmitan la situación que está provocando la sequía al campo salteño.
Salvo dos faltas, los legisladores nacionales estuvieron presentes en la reunión convocada por la Sociedad Rural de Salta ayer por la mañana. El encuentro sirvió para develar los problemas de los productores afectados por la histórica sequía que se registra en la provincia.

Por el lado de los senadores estuvieron Juan Carlos Romero, Sonia Margarita Escudero y Agustín Pérez Alsina.

Los diputados que dijeron presente fueron José Vilariño, Fernando Yarade, Alfredo Olmedo, Pablo Kosiner y María Cristina del Valle Fiore. El INTA estuvo ausente.

Los productores atraviesan por una extraordinaria sequía y exigen a las autoridades nacionales que se declare, de manera urgente, la emergencia agropecuaria.

El gerente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Lisandro de los Ríos, aseguró que urge la declaración de la emergencia por parte del Gobierno nacional, ya que constituiría un gran alivio para los productores en cuanto a las presiones impositivas.

Los productores calificaron la situación de “muy grave” y exigieron a los diputados nacionales un mayor compromiso, sobre todo por el desconocimiento de la realidad del campo; retenciones a las exportaciones, el costo de los fletes y el IVA a los fletes fueron destacadas como “las mayores desigualdades de la política centralista de Buenos Aires”.

Los senadores

Del lado de los senadores las observaciones fueron diferentes. Juan Carlos Romero pidió “unir fuerzas más allá de las diferencias políticas para lograr que se declare la emergencia nacional, como lo hicimos con el poroto y también con el tabaco”, para luego agregar que “es necesario que trabajemos en una solución reparadora para el norte salteño que está atravesando una situación realmente grave”.

Sonia Escudero, por su parte, separó lo urgente de lo importante. La legisladora dijo que “los diputados tienen la oportunidad histórica de presionar para que se declare la emergencia. El miércoles se trata la ley del blanqueo que promueve el oficialismo. Los salteños deberían al menos tratar de sacar una mínima ventaja y exigir a cambio del voto positivo la emergencia para nuestros productores”.

Eso es lo urgente. Lo importante lo constituye la falta de competitividad de la región por los altos costos altos de producción. “No podemos salir a competir con lo que cuesta el transporte, nuestra situación geográfica especial y las negociaciones salariales que no están acordes a nuestra región. Como legisladores debemos ver cómo podemos ayudar a nuestros productores, especialmente a los pequeños, porque actualmente no pueden competir”, concluyó la legisladora.

En ese sentido, quedó asumido el compromiso de trabajar mancomunadamente, y en reuniones más periódicas.

Comentá la nota