“HISTÓRICA POSTERGACIÓN" El obispo de Reconquista dijo que el norte arde

Ramón Dus pidió a las autoridades que "miren" al norte provincial, que "vive una histórica postergación". El diputado del Frente Progresista, Pablo Zancada, confirmó que en los últimos 25 años no se hizo ninguna obra.
El norte provincial está en una situación delicada, no sólo a nivel productivo, con una sequía de las más importantes de la historia, sino también en lo social.

El obispo de Reconquista, monseñor Ramón Dus, admitió la posibilidad de desbordes sociales: "No queremos ser alarmistas pero hay signos que nos preocupan. Con el contexto nacional e internacional que estamos viviendo no se perfila una salida esperanzadora. Estamos viviendo una situación de inseguridad, como en otros lugares del país. Además agregó, "a mí me tocó visitar la cárcel y la falta de un juez federal hace que muchas causas estén detenidas. También estamos padeciendo una ola de suicidios de jóvenes".

"Gracias a Dios, aquí cuando hay tensiones la gente busca la voz de la iglesia. Aquí en el norte hay una histórica postergación", afirmó el obispo, quien reclamó a las autoridades provinciales y nacionales que miren hacia esa zona.

El norte provincial enfrenta una situación muy delicada. La sequía que se extendió durante todo el año provocó pérdidas por más de dos mil millones de pesos. Hay poblaciones enteras que no tienen agua potable, y enfrentan un proceso migratorio muy complejo de las provincias limítrofes, como Chaco.

"Nuestras barriadas han crecido muchísimo, ya que se da una gran migración de provincias del norte. Hay una situación que hay que hacerla ver", sostuvo el obispo de Reconquista.

En ese marco, Ramón Dus explicó –en diálogo con LT10 de Santa Fe: "No nos sentimos olvidados, pero creemos que nuestros representantes tienen que poner un ojo sobre este norte santafesino con una mirada más larga, a mediano y largo plazo para que el norte tenga una posibilidad de crecimiento".

Pablo Zancada, diputado nacional del Frente Progresista, advirtió que "durante los últimos 25 años no se han hecho ni obras, ni un trabajo de inclusión en el norte provincial. Sólo se hicieron un par de kilómetros de rutas".

Zancada admitió que conoce las críticas del obispo de Reconquista, porque –según dijo– cuando Ramón Dus "convoca a los políticos del norte soy el único que asiste a dialogar. Tenemos que instalar la idea de que el norte de Santa Fe es pobre", concluyó.

Comentá la nota