Histórica manifestación céntrica del puerto

Calificaron el gravamen a las cargas de insostenible en lo legislativo, ruinoso en lo económico, inaceptable en lo impositivo e inconstitucional. El puerto seguirá paralizado hasta mañana.
Representantes de todas las entidades empresariales y sindicales del puerto de Bahía Blanca se manifestaron ayer frente al palacio comunal, ubicado en Alsina 65, para protestar por el impuesto a las cargas dispuesto por la administración que encabeza el gobernador Daniel Scioli.

La concentración que no contó con la presencia del intendente Cristian Breitenstein; del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán; del diputado provincial Marcelo Feliú y del representante del municipio en el directorio del Consorcio de Gestión, Francisco Costa, se inició, a las 11.30, frente al teatro Municipal y, pasado el mediodía, se trasladó a la plaza Rivadavia.

La manifestación fue encabezada por una bandera que expresó, mediante un texto que expresó "Empresarios e Intersindical Portuaria Bahía Blanca en contra del impuestazo del gobierno de la Provincia a los puertos", la unión de los distintos sectores frente al reclamo.

Entre bombas de estruendo, cánticos y el sonar de un bombo con los colores del club Puerto Comercial, la marcha fue abriéndose paso a contramano, por calle Alsina.

El intendente, según se informó desde la misma comuna, pasó por su despacho en las primeras horas de la mañana, pero luego viajó a Buenos Aires, luego de que le fueron confirmadas audiencias vinculadas, entre otras cosas, a la problemática portuaria.

Sobre la escalinata del palacio comunal, en el que se habían dispuesto parlantes y micrófonos, Agustín Moreno, del Centro Marítimo, fue el único orador.

"Una vez más, el Ejecutivo provincial ha optado para hacer frente a su elevadísimo y crónico déficit fiscal, instrumentando un nuevo impuestazo al pueblo bonaerense, que ya ha obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, a través de un oscuro e inconsulto trámite legislativo", leyó Moreno.

El gravamen en discusión establece el pago de 6 pesos por tonelada para la exportación y 18 pesos por tonelada para la importación.

"Señor gobernador, no vuelva a aumentar los impuestos a los sufridos contribuyentes bonaerenses, como lo hizo en estos últimos años", expresó.

Asimismo, le exigió a los funcionarios provinciales, en nombre del puerto local, mayor responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, al tiempo que pidió que requieran con firmeza al gobierno de la Nación, los aportes en concepto de coparticipación federal.

"Esta nueva reforma tributaria, que no dudamos en calificar de legislativamente insostenible, económicamente ruinosa e impositivamente inaceptable para todos los sectores, significará la pérdida de competitividad de todos los puertos ubicados en la provincia de Buenos Aires", dijo Moreno.

Sostuvo que, de ser aprobado mañana en el Senado, el proyecto se transformará en "una norma perjudicial, inconstitucional por donde se la mire, e implicará una seria reducción del nivel de actividad general y la suspensión de inversiones".

"Se generará, en forma inmediata, la pérdida de muchísimos puestos de trabajo", estimó.

También anticipó que el nuevo impuesto será trasladado al productor, en el caso de la exportación y al consumidor, cuando se trate de importación.

En cuanto a las desventajas impositivas, dijo que no hace falta que les digan a los bahienses cuáles son las consecuencias de perder competitividad con puertos cercanos, en razón de que, durante muchos años, la promoción de las terminales patagónicas generó tremendas consecuencias económicas y sociales en nuestra ciudad.

"Paradójicamente, hoy, con esta nueva normativa que nos discrimina y nos coloca en una situación muy similar a aquella, pone a nuestra propia administración provincial, a nuestro gobernador y a nuestros legisladores en contra de los intereses bonaerenses, siendo precisamente ellos los que deberían defender con firmeza no sólo a nuestros puertos, sino a todos los trabajadores", dijo Moreno.

"No es casual que este reclamo, que ahora hacemos extensivo a los senadores provinciales para que no voten afirmativamente la ley, sea acompañado por todos los actores de nuestra comunidad, trabajadores, empresarios, productores, industriales, comerciantes y prestadores de servicios, además de sindicatos y cámaras que los agrupan", añadió.

Reclamo en voz alta

"Exigimos al gobernador Scioli y a todos senadores de la provincia de Buenos Aires, especialmente a los de nuestra sección electoral, Elsa Strizzi y Santiago Nardelli (ambos bahienses, del Frente para la Victoria), a los que les dimos mandato para representar los intereses de nuestra provincia, que se opongan a sancionar un nuevo impuestazo para los golpeados habitantes bonaerenses", expresó Moreno.

En este sentido, saludó con beneplácito la decisión de los senadores José Zingoni (GEN-Bahía Blanca) y Carlos Molini (GEN-Coronel Rosales), de la Sexta Sección Electoral, quienes ya adelantaron su voto negativo.

"Estaremos atentos a que cumplan con su palabra, en defensa de los intereses de toda la provincia", resaltó.

Insultos para Feliú y González

En el cierre del acto, Moreno manifestó el repudio de toda la comunidad portuaria a los diputados Marcelo Feliú (FPV-Bahía Blanca) y María Elena González de Rivas (FPV-Saavedra), quienes votaron a favor de la instrumentación del impuestazo.

Además, apenas mencionó los nombres de ambos legisladores, se escucharon insultos entre los manifestantes.

"Por escuchar el mandato de su gobernador, votaron en contra de los intereses de sus representados: ustedes, el pueblo, nosotros. Gracias por acompañarnos. Esta es una lucha de todos, no sólo de un sector", concluyó Moreno.

Día de votación

Mañana podría transformarse en ley el impuesto a las cargas en los puertos, si el Senado le da el visto bueno al gravamen propuesto por Scioli.

El oficialismo cuenta con los votos suficientes, por lo que las expectativas de la comunidad portuaria son, al menos, limitadas.

La Asociación de Transportistas Autoconvocados llamó a manifestarse en el centro de la ciudad a todos los camioneros que están contra este impuesto.

La concentración también se realizará mañana, a las 11, en la rotonda de la avenida Colón y Camino Acceso a Puertos. Luego, se dirigirán al centro de la ciudad.

Otros dirigentes y trabajadores portuarios preven viajar a La Plata y asistir al Senado. Hasta la votación, el puerto continuará paralizado. La medida de fuerza, acatada por todos los sectores, comenzó el jueves pasado.

Conclusiones tras el acto

"Hay legisladores o funcionarios de Bahía Blanca que si hablan, los echan, y si no lo hacen, traicionan a su pueblo. Si las representaciones políticas locales no se empiezan a poner a la cabeza de los reclamos y van a seguir recibiendo órdenes de los jerarcas del Conurbano acerca de cómo manejar la Provincia, Bahía Blanca no tiene destino como ciudad. No necesitamos un gestor en La Plata sino a alguien que exprese lo que queremos. Se empiezan a vivir situaciones bastante feas en cuanto a lo institucional, porque uno esperaba otra cosa de los representantes". Horacio Ferrández, director del CGPBB.

"Este Consorcio de Gestión demostró eficiencia en el manejo del puerto durante sus 16 años de vida y, a veces, hay que defender su autonomía. Al margen de la sorpresa de esta ley, nosotros analizamos nuestra autonomía. Hoy estamos defendiendo la autonomía del puerto". Abel Di Meglio, director del CGPBB.

"Tenemos poco trabajo y esta ley de m... nos va a perjudicar más. Por eso venimos a reclamar. Al votar a favor de esta ley, Feliú y González de Rivas evidenciaron que son traidores, primero del peronismo y segundo, de la ciudadanía de Bahía. Si esto sigue adelante, veremos de qué manera podemos presionar a los nuevos legisladores que asumen en diciembre, para ver si podemos hacer algo". Fabián Castillo, estibador portuario.

"Nosotros pagamos este impuesto dos veces, porque sube el costo de los fertilizantes importados que utilizamos e incrementa el costo de las exportaciones. Afecta lo que compramos y lo que vendemos. Esto se suma a otros impuestos y a las retenciones y lo sufren los que producen y los que consumen". Esteban Currás, productor agropecuario de Coronel Dorrego.

Tunessi, duro con Breitenstein

"Hay silencios que ensordecen. Uno de ellos es el del intendente, quien tampoco se manifestó ante las retenciones, frente a la remoción del ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, ni salió en defensa del sector agroindustrial que entorna a Bahía Blanca. Este es un tema delicado que afecta directamente la competitividad de los puertos", expresó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi.

El concejal radical consideró que el jefe comunal "tiene que dejar en claro que está a favor de la comunidad y pronunciarse en contra de esta imposición inconstitucional".

En este orden, dijo que el puerto, "si se dice autónomo como supuestamente es, tiene que usar su autonomía para hacer valer sus derechos".

"Tiene que pronunciarse si se sanciona la ley. Alzarse por la inconstitucionalidad de esta norma que agravia los artículos 9, 75 y el 126 de la Constitución Nacional, que prohibe crear aduanas interiores en las provincias. Estos son los casos en que la autonomía tiene que tener valor y peso", señaló Tunessi.

En cuanto a las responsabilidades que le caben al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán, consideró que debería dar las instrucciones al directorio para que el reclame se traslade a las instancias judiciales que correspondan.

"Si tienen que llegar a la Corte, que así lo hagan, porque en este país, o impera el estado de derecho o impera el prepo o la arbitrariedad", señaló Tunessi.

En cuanto al rol del director del Consorcio de Gestión en representación de la comuna, Francisco Costa, el edil expresó que "corresponde al intendente instruirlo para reclamar judicialmente el rechazo a esta medida".

Al ser consultado por las acciones que piensan realizarse desde el Concejo Deliberante, comentó en la próxima sesión de aprobarán resoluciones vinculadas con la problemática y aclaró que "si tuviéramos legitimidad, recurriríamos a la justicia".

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