En “La Histórica” ligan problemas de salud con el uso de agrotóxicos

En “La Histórica” ligan problemas de salud con el uso de agrotóxicos

Un sondeo realizado en barrio Hipódromo reveló diversas enfermedades, entre ellas cáncer y abortos

Diferentes relevamientos científicos o bien consultas iniciadas en forma voluntarias por grupos de pobladores dieron cuenta que en varias localidades de Entre Ríos sus vecinos  se vieron afectados por la exposición  a los agrotóxicos. Habitantes de San Salvador denunciaron en UNO el alarmante aumento de casos de cáncer registrados en el barrio  Centenario entre 2010 y 2013, generados presuntamente por el uso de agrotóxicos. La fuerte movilización de los vecinos obligó al Municipio a convocar a especialistas de la ciudad de Rosario y de La Plata para realizar un estudio epidemiológico-ambiental. 

 

En este contexto, un proyecto de investigación encabezado en Concepción del Uruguay por el  licenciado en Genética, Luján Rodríguez, apunta a rastrear las causas de los trastornos tiroideos, entre otras enfermedades, detectadas entre los vecinos del barrio Hipódromo. El estudio que tuvo su punto de partida en octubre del año pasado se propuso indagar a que responden estos desórdenes, y en su desarrollo encontró que entre varios de los factores que podrían causarlos aparecen los efectos del uso intensivo e indiscriminado de tóxicos agrícolas y domiciliarios a los que diariamente se expone la población, según refiere la propuesta de investigación del genetista que participa del movimiento de Médicos de Pueblos Fumigados. 

 

El especialista explicó que entre las respuestas brindadas por los vecinos a lo que planteaba el relevamiento surgieron que padecen diferentes problemas de salud. “Desde reacciones alérgicas, problemas de disfunciones tiroideas, diabetes, abortos espontáneos, diversos tipos de cáncer, esterilidad, entre otras enfermedades”, consignó el profesional en diálogo con UNO. Luján Rodríguez precisó que el muestreo alcanzó a casi 100 familias del mencionado barrio, y que toda la evidencia lograda se ha definido como “notificable” dentro de la categoría intoxicación por plaguicidas por el Departamento de Epidemiología del  hospital Urquiza de Concepción del Uruguay. En general se trata de dolencias agudas o crónicas que se explican -según el investigador- analizando el impacto de los agrotóxicos en las funciones fisiológicas. “Nuestra alimentación está alterada por el uso de los agrotóxicos”, argumentó. 

 

Para el especialista sería necesario lograr un abordaje territorial más amplio para que el estudio sea más representativo, llegando hasta los barrios aledaños. Aunque reveló los motivos que explican que el sondeo solamente haya puesto el foco en una población de aproximadamente 400 habitantes. “No hay una decisión política de hacerlo, esto fue un trabajo personal y de manera privada, de compromiso social y de la gente que se involucró. No ha una injerencia de Salud”, advirtió.

 

En su alocución, Rodríguez destacó el compromiso asumido en esta tarea por los vecinos de otros barrios de La Histórica, poniendo como ejemplo de ello a la comunidad de Arroyo Molino, donde la gente se movilizó en reclamo de un campamento sanitario.

 

El próximo paso

 

El trabajo que consta de tres fases se encuentra en una etapa estacionaria.En este período el avance del proyecto depende de la decisión voluntaria de la gente de someterse  a análisis clínicos para corroborar la presencia de la disfunción de la glándula tiroides, y de control periódico para comprobar los avances del tratamiento. Por otro lado, los dosajes de pesticidas en sangre, orina, agua y aire. “Si los va a buscar, lo hacen, pero como el barrio es muy heterógeneo, porque está la gente que vive y está en el barrio. Aunque hay que tener en cuenta que se trata de un barrio residencial, de casas quintas, de otro tipo de nivel social que tampoco muestra interés”, graficó el licenciado.

 

El barrio Hipódromo se encuentra enclavado en una zona semiurbana, a 5 kilómetros de la ciudad capital, en uno de los accesos a la localidad entrerriana. Pese a que el avance de la investigación se encuentra en una fase estacionaria, se pudieron recolectar muestras de sangre, aunque no se ha realizado un rastrillaje directo ante “la falta de interés propia de la gente que habita el lugar”.

 

Frente a la falta de participación  y compromiso de la comunidad, los referentes del relevamiento consideran que es el Estado, a través del Ministerio de Salud el que debe intervenir para que se obtengan resultados concretos para garantizar la calidad de vida y de salud de la población. “Como la referente epidemiológica tomó parte -en alusión a Inés Piñero-, estoy a la espera de que ella tome la decisión. Por un lado, me alentó a seguir mi proyecto como quiera, pero que lo haga solo. Tampoco quiero solapar las cosas. Políticamente no hay decisión de que esto se haga”, cuestionó.

 

Mencionó que mantendrá una charla con el doctor Damián Marino, integrante del Centro de Investigación de Mediol Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata, para  intentar reflotar la realización de los análisis de sangre. “Se tomaron muestras de 93 familias  y tenemos el resultado de 60 familias. Estamos en una fase estacionaria. Las muestras las está tomando un particular. Se han tomado 28 muestras, pero no del barrio Hipódromo, sino de otros puntos de la ciudad que concurrieron a hacerla por la guardia del hospital Urquiza”, sentenció finalmente el profesional.

 

Dolencias de notificación obligatoria

 

La referente Epidemiológica de Concepción del Uruguay, Inés Piñero, definió las dolencias asociadas a exposición a agrotóxicos, como dolencias de notificación obligatoria, en el C2 del Registro Epidemiológico. En un comunicado se expresó: “Pertenecemos a una de las provincias del país que usan más agrotóxicos, (pesticidas, plaguicidas, fitosanitarios u otro término en uso) junto a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”. Más adelante indicó: “Para facilitar la notificación por parte de los médicos, hemos preparado con la toxicóloga Analía Corujo y a la referente provincial de vigilancia de intoxicaciones, Natalia Orzusa, de la Dirección de Epidemiología de Paraná una definición de caso y una lista de diagnósticos posibles”.

 

Detalles de la noticia

 

* Entre los eventos notificados como presuntamente causados por exposición a plaguicidas se mencionan: aborto espontáneo, alergias respiratorias, cánceres, esterilidad.

 

* 93 - Las familias que fueron alcanzadas por el relevamiento motorizado por un grupo de trabajo en octubre de 2014, en el barrio Hipódromo de Concepción del Uruguay.

Comentá la nota