Histórica huelga de jueces en España

Niegan que la protesta tenga carácter corporativista, aunque el detonante es una multa impuesta a un magistrado por no ejecutar una sentencia a tiempo.
Dos de las cuatro asociaciones de jueces convocaron para mañana miércoles la primera huelga de ámbito nacional en España, donde ese derecho no está regulado en el caso de los magistrados.

La convocatoria de huelga, que se produce después de una serie de desencuentros entre el mundo judicial y el Gobierno, desencadenó polémica entre los sectores que defienden la actuación de los jueces y los que consideran que no tienen ese derecho como representantes del poder judicial.

Aunque los convocantes niegan que la protesta tenga carácter corporativista, admiten que el caso del juez Rafael Tirado, multado con 1.500 euros por no ejecutar una sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés -lo que permitió que siguiera en libertad-, es el detonante de la protesta.

El Gobierno, a través del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, criticó en público que el mencionado juez solo fuera castigado con la multa.

Los jueces se quejan de sobrecarga de trabajo y de carecer de los medios necesarios en un sistema que se ha quedado obsoleto y al que no se han incorporado las nuevas tecnologías.

Las asociaciones de jueces que convocaron la protesta fijaron unos servicios mínimos que cubrirán todas las causas con presos y aquellas en las que se diriman "derechos fundamentales" de los ciudadanos, según fuentes del Comité de huelga.

El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de Gobierno de los jueces, sostiene que no hay "cobertura legal" para el ejercicio del derecho de huelga por parte de los jueces, por lo que no aceptó la convocatoria y no fijó los servicios mínimos.

Comentá la nota