Historias para conectarse con el esfuerzo y la emoción

Historias para conectarse con el esfuerzo y la emoción

La edición 2014 pasó con éxito y varias sorpresas. Los oradores motivaron al público con sus experiencias. Camila Sosa Villada asombró con el valor de la contención.

Con un poco de demora y algunos problemas técnicos para la transmisiónon line –que luego se solucionaron–, la cuarta entrega de TEDx Córdoba repitió su fórmula exitosa y convidó a los asistentes y a quienes lo siguieron por redes sociales con una paleta colorida de vivencias y experiencias. Si bien el eje de este año fue “Conectados, las cosas pasan”, tres pilares atravesaron todas las charlas: la educación, la tercera edad y el emprendedurismo.

El primer bloque comenzó con Fabricio Oberto (basquetbolista, autoproclamado el “mejor peor jugador” de la NBA) y su disertación sobre el esfuerzo y la responsabilidad de hacer las tareas menos agradables en un equipo. También aceptó el desafío del “Ice Bucket Challenge”, para concientizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Le siguió Lucas Toledo (uno de los creadores del modelo de bicicleta futurista que ya se comercializa en distintos lugares del mundo) y luego Manuel Ron, ingeniero agrónomo que, respecto de los combustibles biodiésel afirmó que “si para la economía argentina la soja es Messi, el maíz es Mascherano”. Cerró el actor Ricardo Bertone, que jugó en torno a la idea de que “El arte debe ser una trompada a la mandíbula del espectador”.

La apertura del segundo bloque corrió por cuenta de Israel Cinman, economista, para darle espacio luego a Gabriela Bernardi y a Norma Castagno, cada una con un enfoque particular sobre educación. A continuación, la fotógrafa Gabi Herbstein indagó sobre el poder de las imágenes en función de tomar conciencia.

Para destacar la participación del grupo Rayos láser, que con cuatro interpretaciones acústicas se ganaron la ovación del público. Después, Enrique Orschansky recibió el premio de “Embajador TEDx Córdoba” y la brasilera Bia Fioretti habló del parto humanizado.

Platos fuertes

Las charlas más provocadoras y que más motivaron a la reflexión fueron las de Carlos Presman, que con su particular humor ofreció su óptica de la ancianidad bajo el título “Vivir 100 años”, el mismo nombre de su nuevo libro. Presman le cedió la posta al terapeuta Ricardo Iacub, con su mirada sobre la sexualidad en adultos mayores.

Seguiría luego la instancia más emotiva, a cargo de la actriz Camila Sosa Villada, que contó su experiencia de recién llegada a Córdoba, cuando tuvo que ganarse la vida en las zonas rojas de la ciudad: el testimonio crudo y desgarrador contagió a los asistentes, que agradecieron con un aplauso intenso el mensaje de la importancia de la contención en un entorno determinado.

El cierre del bloque estuvo a cargo del grupo Hecatombe, que se convirtió en fenómeno viral a partir de sus videos en YouTube, ofreciendo una rutina entretenida en escena.

Promediando el final, Martín Tetaz, especializado en economía del comportamiento, abordó la pregunta “¿Se puede comprar la felicidad?”, mientras Esteban Mirofsky compartió su experiencia en el programa Gobierno Abierto, implementado en Bahía Blanca, para transparentar las gestiones gubernamentales. Finalmente, la francesa Lea Persman compartió el fin de su viaje por el mundo investigando sobre la educación.

La jornada motivó a más de un asistente a averiguar cómo asegurarse un lugar entre el público para el año que viene. La respuesta: a esperar el sorteo 2015.

Comentá la nota