Gap ya es historia, vascos de fiesta y apuestas perdidas

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

Destacada iniciativa fue la que promovió la abogada Patricia Perelló días atrás en Mar del Plata. Sentó en el mismo salón al defensor del pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, con referentes de gremios docentes, quienes compartieron con el funcionario una serie de inquietudes respecto a las cerca de 50 denuncias de abuso sexual efectuadas a educadores -por lo general, maestros de música o educación física- en el último tiempo en territorio bonaerense. La abogada defensora de la docente Analía Schwartz, absuelta recientemente, detalló que todas las denuncias tienen el mismo patrón. “Empiezan con una madre que supuestamente interpreta un juego de su hijo de 3, 4 ó 5 años y empieza a llamar a otras diciendo que sus hijos están viviendo situaciones anómalas”, expresó.

 

En tanto, Guido Lorenzino destacó la importancia de contar con espacios de debate y fue contundente al afirmar que “si la denuncia es real, el chico fue vulnerado y si la denuncia no es real y el docente queda absuelto, el chico fue vulnerado igual. Respecto a las denuncias presentadas, dijo que “si son justas y hay una sentencia que los condena, todo el peso de la ley. Desde la defensoría todo está puesto en el niño, que no haya ámbitos de vulnerabilidad y mucho menos de repitencia de esa vulnerabilidad”. En tanto, en La Plata se presentó una nueva denuncia contra la perito oficial del caso Gianelli, Silvina Catera, quien fue severamente cuestionada por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata. La licenciada Catera “llevó a cabo una labor claramente inquisitiva y tendencialmente acusatoria, sin espacios para hipótesis explicativas alternativas”, observaron los jueces. “Esperemos que nunca más la suerte, el futuro de una docente, dependa de un trabajo tan poco profesional de una profesional como la licenciada Catera”, se señaló desde lo más alto de la justicia provincial, preocupados por lo sucedido en Mar del Plata, y tras conocerse la denuncia que se presentó contra su tarea en La Plata.

.-.-.-.-.-.-.-.

El show que brindó el viernes pasado el grupo de rock “Las Pelotas” fue el último que se escuchó en el histórico escenario de Gap, espacio obligado desde hace casi dos décadas para las principales bandas argentinas y extranjeras que pasaban por Mar del Plata. Los Ramones, los alemanes de Die Toten Hosen, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Charly García y otros célebres de la música dejaron su huella sonora en este escenario, ubicado en Constitución 5780. “Así como está hoy Gap no puede seguir”, reconocieron sus propietarios, por lo que en esa esquina se desarrollará un proyecto mucho más ambicioso: un multiespacio con propuestas gastronómicas y una sala de dimensiones más grandes que las actuales, en la que será posible montar espectáculos de rock, teatrales, alquilarlo para fiestas privadas o llevar a cabo nuevos conceptos vinculados al entretenimiento.

 

Y a propósito del cierre de Gap, el querido “Negro” Juan Carlos Olivito, mientras preparaba un espectacular asado en La Armonía para una extraña “banda” integrada por nadadores, locutores -celebraron su día el lunes- y un puñado de periodistas, recordaba que todo arrancó con el miniestadio Bristol, inaugurado en la temporada del ’90. “Formábamos parte Angel García, Pablo Domec, Marcelo Carasi, Pontano y yo”, recordó, y sorprendió al señalar que “la prensa estaba a cargo de Eduardo de la Puente y Sandra Bernaudo”. Se contaron muchas anécdotas. “Los días previos a la inauguración -relató Olivito- había cortes de luz programados, por lo que se trabajaba de noche con la iluminación de los autos” Memorioso, dijo que el día en que se inauguró hubo un temporal de los grandes, “y se inundó todo”. El mini estadio Bristol contaba con equipamiento de última generación, que se compraba especialmente en Nueva York. Ya a la hora de los postres, el histórico disc jockey de tantos boliches de Constitución dijo que las luces robóticas “las compramos en Buenos Aires y las programó Juan Carlos Baglietto, quien dio el primer recital. Luego estuvieron Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, César Banana Pueyrredón, La Palangana y el trío Galleta”.

.-.-.-.-.-.-

Por primera vez desde su nacimiento, habrá elecciones internas en Acción Marplatense, tras haber informado los responsables de la Agrupación Nueva Acción que la Junta Electoral aceptó la lista que encabezará Juan Rey como candidato a concejal. Auspiciada por el concejal Santiago Bonifatti, quien colocó en segundo lugar a su hermana Lucía, competirá contra la que encabeza Marcelo Artime, con la “bendición” de Gustavo Pulti. “Nunca dejamos de trabajar a pesar de este proceso”, dijo Juan Rey. “Lo primero que vamos a hacer es cambiarle el ánimo a la ciudad”, anticipó Rey. En tanto, Artime aseguró que se respetan las decisiones institucionales, pero lamentó que “por un tecnicismo autoricen a una persona de afuera, que no es de Acción Marplatense, sin legitimidad”, dijo. “Rey hace pocos meses estaba fundando otro partido, no participa de la vida de Acción Marplatense, jamás vino a una reunión”. Además, recordó el acompañamiento de Bonifatti” a los aumentos de tasas del 100% de Arroyo, como también al recorte de obras, de salud, de servicios, de educación y de cultura”.

 

Festejo vasco. En la noche del martes, en una cena para amigos y clientes históricos del lugar, se celebró el 50 aniversario del Rincón Basko, emblemático restaurante comandado por José Martín Azarloza, quien recordó emocionado cuando en 1977 fue convocado por su padre Bingen. “Nunca más me fui”, señalaba orgulloso junto a sus hijos, dos de los cuales, Iñaki y Juanchi, lo acompañan en ese espacio. Entre rabas, calamaretes fríos y gambas al ajillo, abundaron las anécdotas y las historias, como la de la noche que concurrió a cenar Jacqueline Bisset y José Martín no podía creer tener en una de sus mesas a quien tanto admiraba. Geraldine Chaplin, Horacio Guarany, Charo López, Ben Gazzara, todos los intendentes -el Rincón Basko abrió con la presencia de Teodoro Bronzini- fueron algunas de las personalidades que por allí pasaron.

.-.-.-.-.-.-.-

Con mayoritaria presencia de vascos, se confirmó en esa cena que el año próximo, Mar del Plata volverá a ser sede de la Semana Nacional Vasca. Tres ex presidentes del Centro Vasco compartieron esta cena aniversario en el restaurante en el que al menos dos veces por año concurre monseñor Jorge Cassaretto, obispo de San Isidro. Mientras el ex rector de la Universidad, Víctor Iriarte, recomendaba el bacalao al ajoarriero con garbanzos, el empresario José Brandinelli dialogaba con un periodista sobre el crecimiento de la web de LA CAPITAL, claro, tras haber disfrutado un plato de merluzón fresco en salsa vasca. Miguel Valencia, desarrollador inmobiliario, comentaba aspectos del movimiento del sector gracias a los nuevos créditos hipotecarios con un empresario del Parque Industrial, otros espiaban en sus celulares el resultado del partido de River por la Libertadores, y ya a medianoche llegó el momento de cortar la torta a cargo de todo el clan Azarloza.

.-.-.-.-.-.-

Por ahora hay al menos tres precandidatos a rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pero lo más llamativo es que hace al menos 35 años, los tres coincidían en transitar los mismos pasillos y estudiar a metros de distancia entre ellos. Es que Daniel Antenucchi, Alfredo Lazzeretti y Diego Rodríguez son ex alumnos de la Escuela Piloto número 1 de Maipú y Marconi, promociones ’82 y ’83 que, las vueltas de la vida, se vuelven a encontrar para este desafío. “Por ahora todo está muy verde, pero hoy no es descabellado hablar de ellos tres como al menos precandidatos”, admitieron desde el rectorado.

 

El encuentro fue en un pasillo del primer piso del NH Gran Hotel Provincial alrededor de las 22. El periodista Iván Schargrodsky terminaba de dar una charla para unas 150 personas sobre la actualidad económica y política, organizada por la Fundación Consejo de Planificación Técnica, y dejaba el salón junto al diputado provincial Rodolfo Manino Iriart y otros ex funcionarios. Al mismo tiempo, el diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, finalizaba una reunión con dirigentes de su espacio. Lo acompañaba Felipe Solá, José Ignacio de Mendiguren y Graciela Camaño. El encuentro, como no podía ser de otra manera, fue cordial aunque con alguna infaltable chicana política sobre el armado de listas. Hubo también intercambio de datos sobre las últimas encuestas. En la despedida, Massa memorioso le fue duro al legislador de Mar del Plata: “¿Manino, cuándo vas a volver a pagar otro asado?”. El diputado no se quedó atrás en la respuesta y ya bajando las escaleras del legendario hotel, lo desafió: “El que pierde paga”. También se leyó como un mensaje a un periodista que le debe un almuerzo tras el último superclásico, y que, al parecer, se está haciendo el distraído para no pagar.

.-.-.-.-.-.

En tanto, otro periodista también tendrá que pagar la apuesta realizada a sus compañeros tras conocerse los números de lacapitalmdp.com durante junio. El desafío era superar las 100 mil visitas diarias. Finalmente, el número llegó a 114.253 y deberá hacerse cargo de lo prometido. Mientras, los jóvenes y los más “veteranos” se “sacrificaron” y ya celebraron en cervecería de Constitución el hecho de que LA CAPITAL haya batido un nuevo récord propio de audiencia digital. Como se detalló, el diario LA CAPITAL, en su versión digital, logró en el pasado mes de junio un nuevo récord de visitas, con un promedio de 114.253 por día. En total, el sitio contó con 3.427.611 visitas durante junio, registrándose un total de 1.412.558 usuarios únicos y un 31,6 por ciento de nuevas sesiones que se traduce en nuevos usuarios al sitio.

 

El número de páginas visitadas en junio fue de 6.336.890 y la duración promedio de la visita se registró en 2 minutos y un segundo, según surge del sistema de medición Analytic, de Google. El día con más visitas, se desprende del informe, fue el domingo 4 de junio, con 191.792, y en cuanto a la procedencia, debe destacarse que el 48,21% corresponde a Mar del Plata, el 26,32% a Buenos Aires, registrándose además accesos importantes de ciudades como Rosario, La Plata y Córdoba. Oro importante dato que surge del análisis de lacapitalmdp.com durante junio es que el 75,69 por ciento de nuestros visitantes accedió a través de dispositivos móviles, y desde tablets el 2,48 por ciento. “Durante más de doce meses consecutivos -se observó- mucho más de la mitad de nuestros lectores ingresó a la versión ‘mobile'”.

.-.-.-.-.-.

La tercera mano. De las 3.427.611 visitas, en definitiva, 2.594.348 correspondieron a móviles, 748.402 se realizaron desde computadoras de escritorio y 84.861 desde tablets. Asimismo, con respecto al promedio de 114.253 visitas diarias, debe considerarse que en relación al mes de mayo, lacapitalmdp.com creció un 15,37 por ciento con respecto al total de sus visitas y un 10,75 por ciento más de visitantes únicos. Si se compara junio de 2017 con igual mes de un año atrás, debe consignarse que el sitio creció un 121,63 por ciento con respecto a las visitas al tiempo que contó con un 115,83 por ciento más de visitantes únicos. Asimismo,  lacapitalmdp.com cuenta con 128.050 fans en Facebook.

 

En tanto, el equipo de programadores confirmó que en pocos días más estará disponible -actualmente a prueba- la aplicación de lacapitalmdp.com para celulares y tablets. La app estará disponible para IOS y Android y reflejará las noticias que pueden encontrarse en la web, con una mejor performance y navegación, especialmente diseñada para los dispositivos en los que se instale. También se podrán encontrar los servicios de cotizaciones, clima, horóscopo y farmacias de turno. La nueva aplicación ofrecerá la posibilidad de recibir las noticias de carácter urgente en el momento en que ocurran a través de un sistema de notificaciones de alertas. También, puede adelantarse, se podrán guardar notas para leer incluso estando off line.

.-.-.-.-.-.

Cortitas y al pie. Gran trabajo viene desplegando el Círculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación. Días atrás se realizó una charla con periodistas locales a sala llena en uno de los salones del Colegio de Abogados, desarrollándose un rico debate entre los concurrentes y los expositores. // Uno de los temas que se abordó en ese encuentro giró en torno a las falsas historias y a la “basura” que muchas veces circula a través de las redes sociales en las cuales bajo el anonimato -la cobardía en su extrema instancia- a menudo se agrede, insulta o se denuncia sin fundamento, barateando el rico debate que permite este tipo de herramientas.// ¿Se realizará este año la Feria del Libro en la plaza Mitre o cambiará de escenario? Según trascendió en Cultura de la comuna, instalar la carpa demandaría una inversión de no menos de dos millones de pesos. “No podemos gastar esa plata cuando hay tantas otras prioridades, salvo que ese monto lo aporten los libreros”, se consignó.

 

Cortitas y al pie 2. Si de cervezas se trata, los argentinos somos grandes consumidores. Según datos del sector, en el país se toma un promedio de 43 litros de cerveza per cápita por año. En este contexto, la cerveza artesanal se encuentra ganando terreno en todas sus presentaciones. Sin embargo, siempre se la asocia con un producto que se consume en el bar, con una pinta y tirada. Sin embargo, la cerveza artesanal se puede consumir también en lata. // Según pudo saberse, la marca Peñón del Aguila, de Córdoba, se convirtió en la primera cerveza artesanal de Argentina en envasarse en latas. Y ya hay una firma marplatense en seguir los pasos. “Con la lata -admitió uno de los productores locales- la cerveza artesanal tiene chances de llegar a muchas más personas”. Habrá que ver.// A propósito de cervezas, en el local marplatense de Pico Mónaco, este, acompañado por Pampita, recibió al marplatense Fabián Cubero, jugador de Vélez y ex de Nicole Neuman. La presencia de tantos mediáticos revoluciono el local, registrándose una de las mejores facturaciones del mes.

Comentá la nota