Historia repetida. Empresarios pesqueros piden "ayuda" para recomponer la ecuación económica

Historia repetida. Empresarios pesqueros piden "ayuda" para recomponer la ecuación económica
Tras el paro que afectó al puerto durante casi cuatro meses, los empresarios pesqueros harán lo que se esperaba. Insistirán con el pedido de medidas para recomponer la ecuación económica. En la agenda de las cámaras está proyectado retomar el diálogo con las autoridades nacionales y buscar la ejecución de una política que contribuya al restablecimiento de la industria.
De todas maneras la presidenta de la Nación fue clara tiempo atrás. “No creo que haya un empresarios pesquero pobre. Que no pidan subsidios”.

Los recientes cuatros meses de paro no hicieron más que agravar la realidad económica-financiera de las pesqueras, que ya vienen arrastrando dificultades desde 2008.

Superado el conflicto, la agenda de las cámaras empresarias está nuevamente direccionada a recomponer de alguna manera la ecuación económica. “Es el trabajo de lleno que nos toca a partir de este momento”, expuso el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Darío Sócrate, ante Pescare.com.ar.

El dirigente reconoció que antes de las huelgas, habían pedido audiencias con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, y autoridades de la Afip, que ahora deberán retomar.

“Tenemos algunas medidas que entendemos pueden ayudar. Estamos viendo cuáles son las que pueden tener un impacto más rápido”, deslizó por su parte el presidente de Cepa, Oscar Fortunato.

Una de las alternativas pasa por alivianar la carga impositiva que soporta el sector, ya probada en algún momento con el recorte transitorio de retenciones que tuvieron elaborados de merluza, calamar y langostino.

La agilización de reintegros y el acceso a créditos con tasa blanda también estarían en carpeta de cara a recomponer un capital de trabajo erosionado por la inactividad registrada entre abril y julio.

“La rentabilidad del sector ya no era buena antes del paro y no veo que eso haya cambiado. Las autoridades deberán reconocer esta situación para ver cómo pueden acompañar”, insistió Sócrate.

El foco del problema sigue estando en el aumento de costos que no encuentra su equivalente en los precios de los productos. De hecho, al ritmo de la crisis europea hay tendencia a la baja en el mercado.

A pesar de este pedido de las empresas, tiempo atrás la propia presidenta de la Nación dijo en un discurso que “no creo que haya un empresarios pesquero pobre. Que no pidan subsidios”, sostuvo la mandataria en obvia referencia a este pedido que finalmente realizarán los empresarios. Pedir ayuda al Estado.

Comentá la nota