Un día con historia en las pistas de Catedral

Un día con historia en las pistas de Catedral
Con 50 corredores se disputó la tradicional carrera que tuvo entre los atractivos un esquí con tres fijaciones.

Con vestimenta de época y pesados esquíes, 50 corredores participaron de la tradicional Carrera de la Historia en el cerro Catedral con la novedad que llevó Peter Somweber que junto a sus hijas Niky y Maia descendieron en un par de esquíes con tres fijaciones y al ritmo del acordeón, recreando en alguna medida lo que hacía Hans Nöbel, creador del centro invernal local, en la década del 40, vistiendo trajes típicos del Tirol austríaco.

El evento cuenta con un entusiasta grupo de promotores quienes cada año suman nuevos equipos y también recrean prácticas usada por los pioneros. Este año dos participantes usaron equipos de telemark: Carlos Viaene y Carlos Codina; dos esquiadores participaron fumando en pipa: Ramón Chiocconi y Goldi Baratta.

En una jornada soleada y con una temperatura agradable, en las pistas de Punta Nevada se vivió parte de la historia del esquí en la XI edición de la carrera que atrae a instructores y amantes del deporte invernal.

En cada descenso se explicaba la vestimenta y la década del atuendo con sus principales características, además de las técnicas implementadas para esquiar. Y para coronar la jornada se ofreció a los competidores y sus familias un almuerzo al aire libre en el deck del Refugio Lynch donde se pudo degustar un tradicional goulash.

Después de las demostraciones de técnicas, todos bajaron por un slalom, y fueron cronometrados. Agrupados por categorías, según la década del equipo, se premió como ganador de la categoría más moderna (con equipos de los años 60 y 70) a Norberto Quiroga, quién fue escoltado por Víctor Díaz, Carlos De Haro y Reni Viaene. Dos décadas más atrás se impuso Juanjo Hernández, seguido por Patsy Noworyta y Julio Fernández. En otra categoría, con equipos más antiguos, se impuso Jorge Angaut, seguido por los hermanos Tom y Robín Wesley.

El evento comenzó el sábado con la inauguración del primer salón de recuerdos de la historia del esquí en la biblioteca del Hotel Pire Hue, en la base del cerro, que se convirtió en experiencia piloto del museo de la historia del esquí, una de las iniciativas que se suma al tradicional evento con intenciones de lograr una mayor presencia en futuras ediciones.

Comentá la nota