La historia de Jorge Taiana, el elegido por Cristina para secundarla en la Provincia

La historia de Jorge Taiana, el elegido por Cristina para secundarla en la Provincia

Jorge Enrique Taiana es un sociólogo de 66 años y portador de un apellido ilustre dentro del peronismo. Se desempeñó como canciller y diputado del Parlasur y, en las últimas horas, su nombre irrumpió porque fue el elegido, y el nombre menos esperado, para secundar a Cristina Fernández de Kirchner en la lista de precandidatos a senadores por “Unidad Ciudadana”.

 

Esto se debe a que el “Movimiento Evita”, cuya conducción integró formalmente hasta este domingo, decidió respaldar la postulación de Florencio Randazzo, dentro del PJ.

El hijo de Jorge Alberto Taiana, quien fue médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su último gobierno, cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Durante la década del ‘70, Taiana militó en la Juventud Peronista, más precisamente en el grupo Descamisados. Por ese entonces, sus compañeros de militancia lo llamaban “el canciller”, debido a sus modos reservados, su aspecto impecable y su marcada diplomacia para discutir los temas acalorados que se debatían en la agrupación política. Su actividad en Descamisados terminó en 1972, cuando fue arrestado.

En 1975, tras diversos cargos como asesor en el Ministerio de Educación y en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, fue nuevamente detenido por el gobierno de María Estela Martínez de Perón y tras haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple A.

Estuvo detenido siete años, la mayor parte de ellos en el penal de Rawson, junto con Juan Carlos Dante Gullo y Carlos Kunkel.

El 25 de mayo de 2003, con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, fue nombrado vicecanciller. 

En 2005, luego de la renuncia de Rafael Bielsa, al ocupar el cargo de diputado nacional, Taiana asumió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

El 18 de junio de 2010, presentó su renuncia por razones estrictamente personales, según consta en el texto manuscrito que entregó a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

En 2013 fue elegido como legislador porteño por el Frente para la Victoria, con mandato hasta el 2017. 

Pero, en 2015, encabezó la nómina de candidatos a diputados del Parlasur por el FPV y obtuvo el escaño al ganar las elecciones en esa categoría, cargo que asumió el 10 de diciembre del mismo año, tras renunciar a la Legislatura porteña.

Comentá la nota