La historia del enojo, Cambiemos en llamas y ¿un fugado?

La historia del enojo, Cambiemos en llamas y ¿un fugado?

La historia del enojo de Arroyo. Los primeros días de la temporada de verano eran auspiciosos por el calor, pero todo se embarró cuando Mar del Plata amaneció llena de basura. El contrato de la empresa Tecsan, que realiza el manejo de los residuos en el predio, y el municipio había finalizado y las autoridades comunales no tenían una alternativa. Así estalló el primer conflicto del año.

El intendente Carlos Arroyo estaba dispuesto a ir a fondo en contra de Tecsan. Había reunido documentación para mostrar ante los medios los incumplimientos de la empresa y tenía previsto vincularla a la gestión de Gustavo Pulti. Además,  ya había acordado todo con una empresa que era tercerizada por Tecsan para hacer el trabajo en Mar del Plata.

“Eran los que hacían el trabajo acá y el contrato era mucho más barato. Nos cerraba por todos lados”, recordó una fuente municipal.

Sin embargo, las presiones de los gremios y otros intereses que nunca se aclararon hicieron que ese contrato no se firme jamás.

Con la ciudad repleta de basura, la provincia intervino, garantizó la continuidad de Tecsan y dictó una conciliación obligatoria para que la recolección vuelva a la normalidad. “Ni se les ocurra hacer esa conferencia de prensa”, les advirtieron a los allegados de Arroyo desde el gobierno provincial. Y no se hizo.

Sin embargo, el jefe comunal se quedó con la sangre en el ojo y luego de los últimos informes de la Opds en que defenestraron la gestión municipal en materia de residuos volvió a la carga. Y en la volteada también cayó el gobierno provincial. “Les presentamos el plan y no nos respondieron”, se quejó el jefe comunal este martes.

 ¿Cómo tomarán desde el vidalismo este nuevo cortocircuito con el intendente?

La respuesta del pultismo

En conferencia de prensa, el intendente Carlos Arroyo denunció que el gobierno de Gustavo Pulti incurrió en un error al diseñar el nuevo predio de disposición final, ya que no se tuvo en cuenta a los residuos comerciales e industriales.

El golpe dolió y desde Acción Marplatense salieron a responderle al jefe comunal. “Arroyo destruye con impunidad muchos patrimonios de los marplatenses. Uno de ellos es el del medio ambiente. Su plan secreto era destruir un centro de disposición final elogiado acá y en el exterior con una vida útil de 20 años y rifar una inversión que costó mucho poder hacer”, disparó la concejal Claudia Rodríguez.

Asimismo,  la edil opositora señaló: “Si nuestra ciudad pudo durante el gobierno anterior acceder a fondos de organismos internacionales como el BID y el BM es porque fue resultado de gestiones y esfuerzos que desde hace dos años no se están haciendo”.

“Eso hizo que retrocedamos en el cuidado del medio ambiente y ello implica también tiempo y dinero desperdiciado. No hay un desfasaje en la cantidad de basura que se recibe, hay un desfasaje en la toma de conciencia de que los sucesivos conflictos sin resolver han llevado a la situación actual”, finalizó la concejal de Pulti.

Un desembarco que hizo ruido

Guillermo Montenegro ya se radicó definitivamente en Mar del Plata con miras a su pelea por la Intendencia en 2019. Y obviamente que la jugada ya empezó a generar ruido entre los dirigentes domésticos que tenían esas aspiraciones.

La primera en hacer público su descontento fue Vilma Baragiola, que se había mantenido muy medida a la hora de declarar en los últimos tiempos. Sin embargo, en una entrevista con La Política On Line, Vilma avisó: “Montenegro sabe que acá hay otros candidatos”.

Luego fue Carlos Arroyo: “¿Quién es Montenegro? A mí nadie me va a mandar ningún virrey”, chicaneó.

Y lo peor llega "por atrás". Ya se armaron cuentas de Twitter y circulan por redes sociales los videos del exministro de Seguridad porteño cuando quería ser candidato a intendente de San Isidro y otras notas sobre su pasado. 

Otros sectores que también tenían aspiraciones, más cercanos al vidalismo, tratan de aceptar la jugada: “Si baja la orden de provincia que es él el candidato lo vamos a acompañar y seguiremos trabajando a futuro”.

Faltan 20 meses para las elecciones. La que nos espera.

Movimientos sociales con el Obispo

Representantes de la CTEP, CCC y Barrios de Pie se reunieron con el Obispo Marplatense Gabriel Mestre para conversar acerca del contexto social actual de la ciudad. En ese sentido, se analizaron las problemáticas que día a día se visualizan en los barrios y las condiciones en las que viven los sectores más humildes. Coincidieron en la “preocupación por las políticas de ajuste económico que se llevan a cabo en el país y sus consecuencias a corto y mediano plazo”.

En el encuentro también se compartió la lectura crítica acerca de la represión a la protesta social que, entre otras cuestiones, afecta “a la democracia y a libertad de expresión”.

Por último, se acordó realizar un encuentro que se llamará "Artesanos de la unidad" en referencia a la Misa del Papa Francisco en Chile. En el mismo se nuclearán los sectores sociales de la Iglesia local junto a representantes de las organizaciones sociales que participaron de la peregrinación en Chile.

Piden por campañas sobre educación sexual

Con la marcha porteña a favor de la legalización del aborto que se vio a través de los medios de comunicación en las últimas horas, quedó a la luz otro debate que se debe la sociedad: la falta de educación sexual.

"Es hora que tanto en la prensa como en casa, el colegio y principalmente desde el orden municipal, difundan información clara y se ponga en marcha una campaña de concientización sobre este tipo de padecimientos", afirmó el concejal massista Ariel Ciano, quien presentó un proyecto que busca poner en agenda políticas públicas orientadas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados, "sobre todo cuando estas problemáticas alcanzan a los jóvenes".

La propuesta promueve crear canales de consulta en redes sociales y habilitar un número de celular para mensajes de texto o WhatsApp.

A su vez, el edil criticó que "hace varios años, no se observan campañas ni la entrega de material informativo en la calle, más allá de lo que se realice en algunas dependencias municipales”. “Debe ser el estado el que vaya a buscar a los chicos y llegar a ellos con su mismo lenguaje con talleres en las escuelas, charlas o en las redes sociales", concluyó.

Encuentro de correligionarias

El pasado sábado, mujeres de toda la provincia de Buenos Aires se reunieron con el objetivo de seguir abriendo puertas al género en el ámbito de la política y los espacios de toma de decisiones.

En Mar de Ajó, legisladoras y dirigentes de Cambiemos debatieron el rol de las mujeres no solo en la política, sino también en el ámbito empresarial y la vida cotidiana.

Participaron de la actividad las diputadas nacionales Karina Banfi y Josefina Mendoza, la senadora provincial Flavia Delmonte,  las diputadas provinciales Alejandra Lorden, Anahí Bilbao, Sandra Paris y Vanesa Zuccari,

Por su parte Marianela Romero, presidente de la Juventud Radical marplatense, manifestó que “es una muestra clara de la renovación que se le sigue dando a nuestro partido, en el que ahora ya no solo la mujer cumple importantes roles, sino que también se integra y en forma activa a la juventud”.

¿Volponi vs. Mario Rodríguez? o ¿Pro vs. UCR?

La presentación de un proyecto de ordenanza que intenta modificar la estructura organizativa del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) generó chisporroteos en Cambiemos.

El concejal del Pro, Guillermo Volponi, criticó duramente la iniciativa impulsada por su par radical, Mario Rodríguez. “La improvisación, el desconocimiento y la vieja política atacan la calidad, el esfuerzo y la buena fe de quienes queremos al deporte marplatense”, lanzó el edil que responde el diputado macrista, Juan Aicega.

Y remarcó que “pretenden eliminar el Consejo Asesor del Deporte Amateur, un espacio de consulta y opinión para las entidades deportivas, e impulsar cambios en la estructura organizativa y funcional del Ente, todo entre gallos y medianoche, a espaldas de empleados, directivos, miembros del Departamento Ejecutivo y referentes de asociaciones deportivas”. “A todas esas personas se las intenta dejar sin opinión en un tema sumamente importante que los afecta de manera directa. Esto habla del desconocimiento y la afinidad a la vieja política que todavía tienen algunos”, agregó Volponi.

¿Un fugado?

Se trata de un dirigente político de segunda línea. Que supo tener llegada a dirigentes del kirchnerismo, especialmente los vinculados al exgobernador Daniel Scioli. Pero con la derrota electoral del 2015 también supo “reconvertirse” y recalar en Cambiemos.

Formó parte de La Generación, el grupo de jóvenes del Pro que tiene representantes en Mar del Plata, encabezados por el viceministro de Educación bonaerense Sergio Siciliano. Sin embargo, se fue de allí también. O lo fueron.

“A mí me cagó”, contó una persona que llegó a conocerlo y a quererlo poco y nada. Parece que había hecho varias trapisondas que le valieron el descrédito de muchos de sus colegas o allegados. Sin embargo, hubo una gota que rebalsó el vaso. Le dieron una importante suma de dinero para cancelar una deuda con un hombre muy importante de la ciudad, pero cuando iba en camino a entregarle el dinero le pareció una mejor idea rumbear para otro lado. Algunos dicen Nueva York. Otros, España. Lo cierto es que por un buen tiempo no volverá a pisar las calles de Mar del Plata.  

Coment� la nota