La historia detrás de la polémica foto de Urtubey en Mar del Plata

La historia detrás de la polémica foto de Urtubey en Mar del Plata

El Gobernador de Salta brindó una charla en la Universidad Fasta donde explicó el funcionamiento de la boleta única electrónica y el proceso de voto. Una foto de un joven con síndrome de down utilizando el sistema repercutió directamente en Urtubey. Tres Líneas cuenta la verdadera historia de la imagen que generó polémica y que recorrió los medios del país.

Por Alvaro D’Elia

 

“Urtubey utilizó a un joven con síndrome de down para mostrar la ‘facilidad de uso’ del voto electrónico”. De esta manera, los medios de comunicación criticaron al gobernador de Salta por la imagen en donde se observa a un alumno con síndrome de down de la Universidad Fasta de Mar del Plata utilizando el sistema de voto electrónico y ‘verificando su facilidad’.

Hasta allí llegó Juan Manuel Urtubey el jueves pasado para participar en una actividad de promoción del sistema de voto electrónico que impulsa la compañía Magic Software Argentina. Luego de la exposición del salteño, llegó el turno de las preguntas de quienes concurrieron al auditorio de dicha Universidad, que por cierto, lució repleto de alumnos, docentes, autoridades y público en general. Al finalizar con el interrogatorio al gobernador, llegó el momento que causaría polémica entre los medios del país.

Fue así que subieron al escenario tres personas para utilizar el sistema de boleta única electrónica, entre ellas un alumno de Fasta con síndrome de Down. Por este accionar, Urtubey fue acusado de utilizar al joven para mostrar la presunta facilidad de uso del voto electrónico. Sin embargo, desde la Universidad Fasta sostuvieron que “en ningún momento, nadie de la Gobernación dijo ni sugirió sobre quién debía realizar preguntas o subir al escenario a usar la máquina”.

Además, Pablo Vittar Marteau -vicerrector de asuntos económicos de Fasta- publicó en su cuenta personal de Facebook que “para ser justos, se trata de un joven alumno de la Universidad que pidió al docente poder participar. Fue un lindo gesto y él estuvo feliz de poder votar”.

Esta mañana, el propio Juan Manuel Urtubey calificó el hecho como “una barbaridad y de bajeza total”. Y continuó: “sólo entra en la cabeza de gente que tiene la discriminación como una forma de ver. Me invitaron a dar una charla a una Universidad y un alumno con síndrome de down, al igual que muchos de los que estaban, quizo hacer la prueba. Pero no por eso, voy a discriminarlo y negar su participación”, finalizó.

Todos saben que el salteño ya comenzó su carrera para ser candidato a Presidente en el 2019. Con gran exposición pública, experiencia en gestión, jóven y posible figura de la renovación peronista, Urtubey ya comienza a conocer, a través de estas operaciones, a sus enemigos.

Comentá la nota