Historia clínica digital: camino a la eficiencia médica

Historia clínica digital: camino a la eficiencia médica

La tecnología se vuelve una aliada fundamental para optimizar los procesos y mejorar la atención y el servicio.

 

El proceso de registro de datos en papel requiere de mucho tiempo y espacio físico, lo que genera problemas con la calidad de atención. La digitalización permite la optimización de procesos, habilitando mejor atención y servicio.

El sector de la salud no está al margen de esta tendencia y busca consolidar a la llamada “historia clínica electrónica”.

“Permite englobar en un solo lugar todos los datos y consultas que haya hecho el paciente en las distintas áreas de salud y sectores de uno o más hospitales, en diferentes ocasiones y a las cuales el especialista puede acceder en cuestión de minutos. Así, mejora la administración de recursos y agiliza procesos administrativos como la admisión y egreso de pacientes, o la asignación de turnos”, detalla Alejandro Prosperi, Sales Director SOLA Region at Zebra Technologies.

Un estudio de la empresa sobre “Hospitales 2022” refleja que para el año 2022 se espera que el 91% de los profesionales de la salud pueda acceder a historias clínicas electrónicas mediante el acceso a datos desde dispositivos móviles. Incluso la movilidad clínica está transformando el cuidado en instalaciones sanitarias de todo el mundo y tiene un profundo impacto en los enfermeros, los doctores, los ejecutivos de TI y los pacientes”.

Mirá tambiénLa salud privada, al borde del colapso por la devaluación y los costos en dólare ...

Miguel Angel Urrutia, Director de Tecnología de Grupo Galeno, agrega: “La Historia Clínica Digital (HCD) es un componente de central importancia para cualquier sistema de salud. Contiene información completa sobre la salud de un paciente, integrando información muy diferente y a su vez muy valiosa. De esta manera, se constituye como una herramienta fundamental para asegurar el cuidado de la salud y mejorar la calidad de la atención médica”.

“Cuanto más abarcativa, integrada y accesible, mayor será el beneficio para los pacientes y para la gestión de los cuidados por parte del equipo de salud”, agrega Gabriel Novick, Director Médico Corporativo de Swiss Medical Group.

Para el doctor E. Darío Knees, Director médico de Sanatorio Modelo de Caseros, el desarrollo de una historia clínica digital es clave. “A los profesionales les aporta seguridad, documentación y transparencia en el accionar, así como trazabilidad de las acciones. Además, permite compartir la información médica de los pacientes cualquiera sea la especialidad; facilita los controles, el seguimiento y las auditorías, tanto las estrictamente médicas como las del financiador; resalta las acciones (quirúrgicas, imágenes); jerarquiza y ordena los problemas de los pacientes; brinda recordatorios, así como alertas acerca de situaciones riesgosas para la salud”.

El impacto en el paciente

Según el vocero el Swiss Medical, la HCD permite integrar información de atención evitando repeticiones; y acumular secuencialmente eventos clínicos y estudios complementarios que enriquecen y facilitan el proceso de atención. Asimismo, brinda accesibilidad al propio paciente a su historia de salud, eventos y atenciones.

Según el doctor Francisco Varela, Coordinador de Internación de Neurología Adultos de Fleni, “otorga una mayor seguridad a la hora de efectuar un gesto terapéutico porque muchas historias clínicas digitales, al incorporar la inteligencia artificial se pueden utilizar para asesorar sobre interacciones medicamentosas, alergias, potenciales reacciones adversas en función del paciente al que se está medicando, o si se olvida de indicar una medicación existe una alerta. Es decir, brinda un respaldo importante a la hora de la seguridad terapéutica”.

En Fleni se utiliza la historia clínica digital desde el 2011. “Permite el acceso a la información de manera ordenada y estructurada. Puede haber papeles que se pierden, datos o a veces la caligrafía que es difícil de leer, notas asincrónicas. Es una herramienta que le da una facilidad muy importante al médico. Permite dar una transversalidad al acceso de la información en cualquiera sea el punto donde se atienda al paciente, algo muy importante eso porque a veces no contamos con estudios previos, imágenes, análisis de sangre, antecedentes, alergias a aplicaciones, efectos adversos”.

Normativa federal

Para el vocero de Galeno, Argentina es referente en la región en cuanto a normativas en el uso de la HCD, “siendo uno de los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Salud Digital, definida por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Además, se encuentra legislada (Ley 5669) y en proceso de implementación la Historia Clínica Electrónica Única en todos los ámbitos públicos en CABA, y se está avanzando también experiencias exitosas a nivel nacional en provincias como Córdoba, Misiones y Neuquén, entre otras”.

En ese contexto, es importante mencionar la creación de la Dirección Nacional de Sistemas de Información de Salud, que funciona como marco y guía para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud en el país a través de soluciones interoperables y aplicaciones informáticas. No obstante, comenta, “aunque existen legislaciones respecto al uso de la HCD, la firma digital, protección de datos personales y validez de los medios electrónicos para asegurar la confidencialidad de la información, aún existen algunas zonas grises en cuanto a las implicancias prácticas y operativas de estas normas”. 

 

Comentá la nota