Hipotecas: un millón de estadounidenses deben más de lo que valen sus casas

Un estudio privado reveló que ya hay 700.000 estadounidenses en esa situación. Se trata de un quinto de los deudores hipotecarios.
Un reciente estudio de la "rastreadora de préstamos" First American CoreLogic afirmó que el 20 por ciento de los deudores hipotecarios de Washington tienen una deuda muy superior al valor real de la vivienda.

Sólo entre septiembre y diciembre de 2008 esta cantidad de deudores creció en 700.000 propietarios, alcanzando a uno de cada cinco deudores con hipotecas a nivel nacional.

La revista "Time" publicó en su portal de internet que una de las principales preocupaciones que genera esta tendencia es su implicancia directa con las posibles ejecuciones hipotecarias de las propiedades.

Señaló el artículo que mientras los precios de las casas sigan bajando y sea cada vez mayor el número de personas que se encuentren pagando hipotecas por encima del valor de sus propiedades, los riesgos de no poder afrontar las deudas aumentan.

Un mayor problema aún son las consecuencias de la crisis económica, que llevan a muchos a perder sus empleos y empeorar así su situación frente a la hipoteca.

Esto plantea la alternativa de refinanciar o vender, pero estas alternativas funcionaban sólo en el pasado cuando no se podía afrontar el pago de la cuota.

El economista jefe de First American CoreLogic, Mark Fleming, observó que esto es relativo: "sólo porque tu casa vale menos respecto a la hipoteca, no significa que vas a padecer una ejecución hipotecaria o algo por el estilo", aseguró.

Dos semanas atrás el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció la creación de un plan para propietarios con hipotecas que corren el riesgo de sufrir ejecuciones, con el que prevé alcanzar a nueve millones de deudores de préstamos hipotecarios.

También podrán acceder al plan entre cuatro y cinco millones de propietarios que tienen una historia de pago sólida en hipotecas de Fannie Mae o Freddie Mac, las compañías financieras estatizadas por el ex presidente George Bush.

En una situación normal estos prestatarios no podrían refinanciar su deuda debido a la pérdida de valor de su propiedad, señaló el "Mortgage News Daily", diario especializado en hipotecas.

Por su parte el secreatrio del Tesoro Tim Geithner defendió el plan oficial considerando que "es imperativo que continuemos moviéndonos con velocidad para hacer los hogares más accesibles y para ayudar a detener el daño en espiral de nuestros mercados de viviendas".

Según el reporte de First American CoreLogic los estados más afectados por esta tendencia en Estados Unidos son Nevada (con el 55.1 por ciento de las hipotecas sobrevaluadas) y Michigan (40 por ciento).

En el área de Detroit las casas en esta situación llegan al 50 por ciento, seguido por Arizona con el 31.8 por ciento, Florida con el 30.3 por ciento y California, que alcanza el 29.5 por ciento.

Comentá la nota