Hipotecarios del Banco Nación sumarán ingresos de toda la familia

Serán a 20 años. En los primeros tres la tasa será fija del 14% anual y desde el cuarto la cuota no podrá aumentar más que la suba salarial. Darán 21.000 créditos por hasta $ 2,5 millones

En la primera quincena de junio el Banco Nación lanzará unos innovadores créditos hipotecarios, porque no sólo se podrán sumar los ingresos del matrimonio, sino que para facilitar el acceso se permitirá tener a todo el núcleo familiar como codedudores: padres, hijos y hermanos, o convivientes en caso de que no estén casados.

Por ejemplo, para un crédito de $ 800.000 se requerirá un ingreso bruto de $ 36.358. La línea tiene una tasa fija del 14% los primeros tres años. Luego las cuotas se recalcularán una vez al año, considerando la tasa de referencia para la vivienda de Banco Nación (vinculada el promedio de 12 meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos). En los últimos años esta tasa de referencia se mantuvo en promedio 5,3 puntos porcentuales por debajo de la Badlar de bancos privados.

Además, el aumento de la cuota no podrá exceder el aumento de salarios, determinado a partir del coeficiente de variación salarial que se calcule cada agosto, tras las paritarias.

De esta forma, las cuotas se mantienen fijas por un año, cuando vuelven a recalcularse, siempre con el tope en el aumento salarial de un año antes.

Según la Cámara Argentina de Construcción, el 47% de la población argentina pertenece a familias de clase media (C1, C2 y C3), las que sufren un déficit habitacional de unas 86.000 unidades de vivienda al año.

Se prevé así abastecer al menos el 25% de la demanda insatisfecha de viviendas para la clase media, lo que representa unos 21.000 créditos durante el primer año por hasta $ 2,5 millones.

La línea se denominará "Nación Tu Casa" y estará destinada a la adquisición o cambio de vivienda única, familiar y permanente. Se podrá aplicar al cambio de vivienda única, en cuyo caso las operaciones de venta de la preexistente y la nueva deberán ser en simultáneo.

El monto máximo del crédito a otorgar será por hasta el equivalente al 80% del valor de la vivienda, mientras que la relación cuota/ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos familiares.

El cliente deberá mantener durante la vigencia del préstamo el acreditamiento de sus haberes y un paquete de servicios financieros del BNA, que incluye caja de ahorros, tarjeta de débito y crédito Nativa, seguro de vida e incendio.

Asimismo, el banco ha desarrollado una línea de préstamos para desarrolladores y constructores con probados antecedentes a fin de que el aumento en la demanda de viviendas que genere la línea ‘Nación Tu Casa’ sea acompañado con un aumento de la oferta. Otorgarán hasta el 50% del valor del proyecto, y financiarán la proporción del proyecto que corresponda a las unidades elegibles (que estén valuadas a menos de $ 2,5 millones.

Este financiamiento intermedio esta orientado a derivar luego en un crédito hipotecario ‘Nación Tu Casa’, estableciendo una continuidad. Como tasa de interés será aplicable la tasa Badlar para el sector privado a 30 días, publicada por el BCRA más 250 puntos básicos; o la tasa de cartera general del Banco Nación al momento de la firma del contrato de asistencia crediticia, a opción y elección del cliente. El plazo será por hasta un máximo de hasta 36 meses desde el último desembolso o hasta 6 meses de culminada la obra, de ambos el menor. Se incluye en este período hasta seis meses posteriores a la finalización de la obra.

Se estima que este financiamiento impulsará en forma directa 16.000 nuevos puestos de trabajo por año, considerando un ratio de dos puestos por propiedad nueva a construirse.

Interna en el gabinete

En el mercado observan estos movimientos con cierta suspicacia. Y apuntan que estos créditos hipotecarios salen a la luz cuando comienzan los primeros cambios en el gabinete.

Susana Malcorra se va como secretaria general a la ONU y queda vacante la cancillería, puesto que le apetece a Alfonso Prat-Gay, mientras el titular del Banco Nación, Carlos Melconián, está a la expectativa de ese pase para postularse como ministro de Hacienda y Finanzas.

A su vez, el banquero central, Federico Sturzenegger, convenció a una serie de bancos privados para que se sumen a los créditos hipotecarios atados a la inflación, pero no logró convencer a "Melco", que prefirió apostar a estos créditos atados al salario. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también acusa de "cortarse solo" a Prat-Gay y de no reportarle.

Comentá la nota