Hipotecados UVA Necochea se reunieron con concejales: Piden la conversión del crédito a uno regular

Un grupo de vecinos que representan a 55 familias de Necochea y Quequén afectadas por la suba de las deudas de los préstamos con el sistema U.V.A., se reunieron este viernes con la comisión de Salud y Desarrollo Social del Honorable Concejo Deliberante presidida por el concejal Ignacio Barrena de Unidad Ciudadana.

 

Estuvieron presentes Andrea Cáceres por UC, Cristina Biar, Paula Hernández, María Jesús de Lara Aldalur por el Frente Renovador-1 Pais, José Luis Pagliaro por APN y Marisa Roldan por Cambiemos.

Uno de los vecinos autoconvocados en el colectivo Hipotecados UVA Necochea, Gustavo Chambrillón, expresó en diálogo con Cuatro Vientos que durante la reunión “se nos compartió un anexo y resolución presentado por el bloque de unidad ciudadana en el cual se expresa la preocupación por dichos préstamos. Los concejales Barrena y Cáceres se comprometieron a enviar una copia de dicho anexo a los bancos Nación, Provincia y Santander que son los bancos más importantes”.

“Hicimos hincapié en la urgencia de la situación y respuesta que necesitamos todas las familias pero en especial de las familias que han perdido su fuente laboral y a los que les ha "comido" los ingresos la cuota”, manifestó y explicó que “los bancos a los tres meses de mora comienzan con la ejecución de las casas. Les comentamos de la iniciativa de los autoconvocados necochenses que desde defensoría comenzaron con el reclamo. También le comentamos que estamos pidiendo en primer lugar la conversión de estos créditos a uno regular, lo que permita la previsibilidad de la cuota y la claridad de la deuda”.

Y agregó: “Al estar la deuda anexada a la UVA, y la inflación, la deuda crece día a día, y mes a mes la cuota sube de 200 a 500 pesos dependiendo de la vida del crédito. Estos créditos en este escenario no están funcionando y perjudican la calidad de vida de las familias, por eso los autoconvocados buscamos el diálogo de todos los bloques”.

El proyecto presentado por el bloque de Unidad Ciudadana explica sencillamente que la cuota no puede superar al salario, “la realidad macroeconómica de cuando este proyecto en 2018 fue presentado, es otra, por eso se generó un nuevo proyecto del cual nos entregaron copia”, manifestó Chambrillón a este medio.

“Ignacio Barrena acompañó a la diputada Macha quien presentó un proyecto sobre la situación de los UVA en el 2018 en la ciudad de Mar del Plata junto a familias hipotecadas de esa ciudad. Este año esta resolución plantea una visión más amplia, el Honorable Concejo Deliberante de Necochea expresa la preocupación por la actual situación de los créditos UVA y se manifiesta la situación a la cámara de Diputados de la Nación, senadores y a los bancos antes mencionado”, señaló y concluyó: “Informamos a los concejales que hoy en Necochea somos 55 familias en el colectivo y día a día llegan mensajes para sumarse. No estuvieron todos los concejales presentes pese a que estaban invitados a interiorizarse de esta problemática”.

Comentá la nota