"La ley de Hipoacúsicos favorece la inserción social"

El diputado por el partido de la Concertación Claudio Morgado se refirió al proyecto que plantea el reconocimiento oficial de la lengua de señas que ya tiene media sanción de Diputados y espera su tratamiento en el Senado.
"El proyecto tiene una definición muy importante que es que se considera a la lengua de señas como un sistema de comunicación viso-gestual y que por intermedio de esta ley se le da el estatus de lengua oficial", explicó.

El proyecto "habilitaría la posibilidad de que una persona sorda que se comunica por lengua de señas y quiera hacerlo por este medio, pueda tener un intérprete en la medida para trámites, para testar, para cuestiones jurídicas, para todo lo que tiene que ver con la administración pública".

"Esto no quiere decir que se obligue a las personas sordas que no quieren comunicarse por lengua de señas", aclaró el diputado.

"Estamos hablando de políticas lingüísticas, estamos hablando de terminar con situaciones de dominio en cuestiones lingüísticas en relación con lenguas de minoría -remarcó-. Es lo mismo que sucede con las lenguas de los pueblos originarios y está tomado básicamente con la misma consideración".

Y también remarcó que las personas sordas "van a poder tener una inserción en la sociedad".

Comentá la nota