Hipermercado Nini: crece el escándalo por el hantavirus

Hipermercado Nini: crece el escándalo por el hantavirus

En un ataque a la libertad de expresión, los dueños del comercio intimaron a que cesen las publicaciones. Al trabajador que contrajo hantavirus le realizarán una traqueotomía y tiene serios problemas renales. Sus familiares denuncian abandono de persona y aprietes de la empresa

La familia Nini, propietaria del hipermercado homónimo, intenta silenciar al diario Hoy para que dejemos de informar sobre el caso del empleado enfermo de hantavirus, quien habría contraído el virus en su lugar de trabajo. En dicho local, en varias ocasiones, se habría detectado la presencia de roedores. De hecho, en febrero pasado, fue clausurado por tal motivo.

Mediante dos cartas documento firmadas por Romina Raquel Nini,  el hipermercado de calle 520 y 23 intimó a la empresa que edita el diario Hoy “al cese inmediato de las publicaciones relacionadas con Ricardo Nini SA y/o su personal, tanto en formato digital como papel, en cualquiera de sus producto o servicio que preste, bajo apercibimiento de hacerla civil y penalmente responsable”. Evidentemente, los Nini parecen vivir en la edad de piedra dado que, por ejemplo, el congreso nacional sancionó una ley que establece que no se pueden iniciar acciones penales por notas y/o investigaciones periodísticas referidas a asuntos de interés público. 

Asimismo, todas las publicaciones realizadas por Hoy se hicieron en base a testimonios en off (muchos piden mantener la identidad en reserva para evitar represalías, un derecho que le asiste a los medios de comunicación, que está contemplado en el Pacto de San José de Costa Rica) y en on de los familiares del trabajador enfermo, como así también a los partes que fueron difundiendo las distintas dependencias gubernamentales. 

El misterioso silencio de la empresa

En este tiempo, no se conoció ni siquiera un solo comunicado de prensa de la compañía Ricardo Nini SA en relación a la presencia o no de roedores en su hipermercado: los ratones de campo (principalmente los colilargos) eliminan el virus en la saliva, las heces y la orina. ¿Cómo se transmite? Por inhalación, que ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente; por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores; o por mordeduras.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse, como así también trastornos renales. El hantavirus es una de las enfermedades que tiene un índice de mortalidad que, en algunas zonas, llega al 60%.

La denuncia de la familia

Marcelo Avellaneda, empleado del hipermercado, continúa internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Italiano de nuestra ciudad. Según le contó Norma (su esposa) al diario Hoy, esta mañana se le realizará una traqueotomía ya que luego de 20 días de respirador, al intentar quitárselo la respuesta no fue positiva. “En cuanto a los riñones no hubo ningún avance y eso tampoco es bueno”, especificó. 

Cuando en algunos días se cumplirá un mes de internación, los familiares de Marcelo Avellaneda no recibieron ningún llamado oficial por parte de la empresa Nini, ni siquiera para solidarizarse por la situación de su empleado. “De Nini nunca me llamaron ni se presentó nadie para ponerse al tanto de la situación”, explicó Norma. “Si me llamaron de Desarrollo Humano y con muy poco criterio me dijeron que yo los llame a ellos para ver como evolucionaba Marcelo. Yo les dije que era una falta de respeto y les corté. De ahí en más (hace 15 días) nunca más tuve contacto”. 

Por último, la esposa de Avellaneda aseguró que los empleados continúan preocupándose por la salud de Marcelo, pero que en las últimas horas muchos de ellos, e incluso familiares, recibieron aprietes y amenazas para que no se metan en el tema. Mientras tanto, el hombre lucha por su vida .

Comentá la nota