`Hillary presiona en Medio Oriente

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ayer apoyó la demanda israelí de retomar lo antes posible y sin condiciones las negociaciones de paz con los palestinos, que se niegan a ello mientras no cese por completo la colonización judía en Cisjordania.
"Quiero ver a ambas partes comenzar las negociaciones lo antes posible", declaró Clinton en Jerusalén, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Pocas horas antes, en un encuentro en Abu Dhabi, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo a Clinton que los palestinos no retomarán las negociaciones de paz con Israel si antes no se detiene por completo la colonización judía en Cisjordania.

En Jerusalén, Clinton se refirió a la propuesta de Netanyahu sobre una restricción de la colonización y la calificó de "sin precedentes". Netanyahu se comprometió a no construir nuevas colonias en Cisjordania. "He dicho que no construiríamos nuevas colonias, y que no expropiaríamos tierras para colonias suplementarias o existentes", explicó. "Hemos preparado una política de limitación sobre las colonias existentes, que permitirá también una vida normal para sus habitantes", añadió el primer ministro conservador.

Según Netanyahu, la demanda palestina de congelar la colonización israelí es "un pretexto y un obstáculo" que bloquea la reanudación de las negociaciones de paz, estancadas desde la gran ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Netanyahu recibió el claro apoyo de Clinton, quien dijo que las declaraciones del primer ministro eran "históricamente exactas" y aseveró que nunca ha habido precondiciones para las negociaciones de paz.

La colonización, que Israel se niega a detener completamente pese a las presiones internacionales, es el principal escollo para la reanudar las negociaciones, dicen los palestinos. "La brecha entre palestinos e israelíes es muy profunda y se está ahondando más todavía", dijo el negociador palestino Saeb Erakat, que calificó la entrevista entre Abbas y Clinton de "franca" pero "difícil".

"En nombre del gobierno estadounidense, Clinton pidió que se reanudasen las negociaciones entre las dos partes sobre la base del acuerdo al que llegó (el emisario norteamericano para Medio Oriente) George Mitchell con Israel, un acuerdo que no prevé el cese total de la colonización", declaró el negociador palestino Saeb Erakat.

Abbas exhortó al gobierno estadounidense, como mediador, a obligar a Israel a respetar sus compromisos, incluyendo en Jerusalén Este, cuya anexión no es reconocida por Estados Unidos y la comunidad internacional.

"Para reanudar el proceso de paz, Israel debe cumplir con sus compromisos, sobre todo un cese total de la colonización en conformidad con la Hoja de Ruta", insistió. "El problema con el gobierno israelí es que se niega a detener la colonización."

El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió desde el comienzo de su mandato en la necesidad de congelar la colonización para retomar las conversaciones de paz. La administración Obama dice no haber cambiado de opinión. Sin embargo, con el paso de los meses, el proceso de paz sigue en punto muerto.

Comentá la nota