Hillary pidió por los presos políticos cubanos

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sostuvo ayer que para levantar el embargo contra Cuba es necesaria la democratización de ese país y la liberación de los presos políticos. "Quisiéramos ver una apertura de la sociedad cubana, que Cuba libere a los presos políticos y se abra a las opiniones y a los medios extranjeros", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en conferencia de prensa desde Haití, país que visitó en una escala previa hacia la V Cumbre de las Américas.
Mientras tanto, desde La Habana, Fidel también se refirió al embargo y, para hacerlo, citó a militares norteamericanos.

El histórico líder cubano agradeció a un grupo de militares estadounidenses que pidieron por carta al presidente Barack Obama que tomara el levantamiento de las restricciones para viajes y remesas a Cuba como un primer paso para levantar el embargo contra la isla, al tiempo que reafirmó la voluntad de diálogo de la nación centroamericana.

"Les damos las gracias a los que escribieron la carta a Obama. No tememos dialogar, no necesitamos inventar enemigos, no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones", afirmó Castro en su columna.

El ex gobernante cubano precisó que la carta, firmada por doce oficiales retirados entre quienes se encuentran Barry McCaffrey, el zar antidrogas del gobierno de Bill Clinton, y Lawrence B. Wilkerson, el ex jefe del Estado Mayor de Colin Powell, fue enviada a la Casa Blanca el mismo día en que Obama eliminó las restricciones a los viajes y el envío de remesas de los cubanoamericanos a la isla.

Asimismo, Fidel aseguró que los militares estadounidenses que suscribieron la misiva no ven a Cuba como un peligro hacia Washington. "Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana", subrayó el líder de la revolución.

Por el contrario, Castro sostuvo que este grupo de militares ve a Cuba como un frente importante contra las drogas y el terrorismo. "Los militares conocen también que nuestro país es modelo de lucha contra el tráfico de drogas y que nunca desde nuestro territorio se ha permitido acción terrorista alguna contra el pueblo de Estados Unidos", puntualizó. Hillary Clinton realizó sus declaraciones desde Puerto Príncipe luego de que el presidente haitiano, René Preval, le pidiera a su turno el fin del embargo contra Cuba.

Pero frente al pedido de Preval y en medio de una conferencia de prensa, la secretaria de Estado se limitó a insistir en que Washington, luego de las medidas adoptadas el lunes pasado respecto de las visitas y las remesas, se encuentra a la espera de gestos por parte de La Habana. "Estados Unidos está listo para discutir con Cuba otras medidas que podrían ser tomadas, pero es necesario que el gobierno cubano dé señales de querer ampliar las libertades de su pueblo", esgrimió.

Por su parte, Hugo Chávez se enteró de las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense y no dejó pasar la oportunidad de rechazarlas. Desde la ciudad venezolana de Cumaná, reunido con los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Chávez dejó en claro que Washington debe cambiar su discurso sobre Cuba.

"Hillary Clinton dijo que para levantar el embargo a Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos. ¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si esto es así, ¿qué podemos esperar?", se preguntó el líder bolivariano.

Comentá la nota