Hillary empezó por Kenia

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llegó al país de los antepasados africanos de Barack Obama, Kenia, y reclamó una solución africana para los problemas africanos. "Los verdaderos progresos económicos en Africa dependen de gobiernos responsables que rechacen la corrupción, refuercen el estado de derecho y den resultados a su pueblo", aseguró Clinton, retomando el discurso que Obama dio hace tres semanas en Ghana, durante su primera visita al continente.
La funcionaria participó ayer de la inauguración de la VIII Conferencia Ministerial del Programa estadounidense de Crecimiento y Posibilidades Económicas en Africa, y habló ante representantes de 40 países africanos. Habló de negocios, transparencia y estabilidad, y recordó el plan propuesto por Obama en la última cumbre del G-20, en Italia, para invertir 20 mil millones de dólares en la agricultura de los países más pobres.

Para respaldar sus palabras, Clinton llevó consigo un mensaje grabado de Obama. "Sólo los africanos pueden desbloquear el potencial africano –aseguró, con un tono amable, mirando directo a la cámara–. Todos los africanos que quieren un futuro de esperanza y oportunidades saben esto: ustedes tienen un socio y un amigo en Estados Unidos."

Luego, Clinton mantuvo una reunión con el presidente keniano en la que intentó distender las diferencias que reinan en el gobierno de unidad nacional. La alianza entre los dos sectores políticos kenianos fue el dique que frenó la ola de violencia que se desató el año pasado, después de las últimas elecciones generales.

Clinton pasará diez días más en Africa; su misión es fortalecer y ratificar su apoyo a los aliados claves en la región, entre ellos Kenia, Sudáfrica y Nigeria.

Comentá la nota