Hillary Clinton aceptó la nominación para convertirse en la primera presidenta de EE.UU.: "No construiremos un muro"

Hillary Clinton aceptó la nominación para convertirse en la primera presidenta de EE.UU.:

En la convención demócrata la candidata aseguró que no va a construir un muro en la frontera con México, como lo prometió Donald Trump

La candidata presidencial Hillary Clinton dijo anoche que si es elegida presidenta de Estados Unidos no construirá un muro en la frontera con México, tal y como ha prometido que hará su rival, el republicano Donald Trump.

"No construiremos un muro... Vamos a construir una economía donde todo el que quiera un buen trabajo pueda conseguirlo", dijo Clinton en su discurso de aceptación de la candidatura demócrata a la Casa Blanca en Filadelfia (Pensilvania).

Clinton prometió a los hispanos que hará una reforma migratoria, la gran promesa incumplida del presidente Barack Obama, debido al bloqueo de los republicanos del proyecto de ley en la Cámara baja y en los tribunales.

"No construiremos un muro... Construiremos un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que contribuyen a nuestra economía", prometió la candidata, consciente de que el voto latino podría tener la llave de la Casa Blanca.

Trump ha prometido que deportará a 11 millones de inmigrantes indocumentados y que construirá un muro en la frontera sur, que hará pagar a México.

Clinton se presentó como un factor de unidad en épocas de división, una líder experimentada forjada para un mundo inestable, y puso en tela de juicio agresivamente la capacidad de Donald Trump para hacer lo mismo.

"Imagínenselo en la Oficina Oval enfrentando una verdadera crisis'', afirmó Clinton en una noche en que aceptó la nominación a la candidatura demócrata a la presidencia. "Un hombre al que se le puede poner una carnada con un tuit no es un hombre al que se le puedan confiar armas atómicas''.

Los cuatro días de convención demócrata comenzaron con esfuerzos de ganarse a los progresistas que apoyaron a Bernie Sanders en las primarias, y terminaron con una mano tendida a los republicanos e independientes descontentos con Trump. Una serie de mandos militares, oficiales de las fuerzas de seguridad y republicanos subieron al escenario antes que Clinton para expresarle su apoyo en las elecciones generales ante Trump.

"Éste es el momento, ésta es la oportunidad de nuestro futuro'', dijo el general de marines retirado John R. Allen, excomandante en Afganistán. "Debemos aprovechar este momento para elegir a Hillary Clinton como presidenta de los Estados Unidos de América'', afirmó.

Las propuestas de Clinton son una extensión de las dos legislaturas de Barack Obama : combatir el cambio climático, reformar las fracturadas leyes migratorias y restringir el acceso a las armas. Puso en duda la afirmación de Trump de que quiera revocar la segunda enmienda, y afirmó: "No estoy aquí para quitarles sus armas. Simplemente no quiero que les dispare alguien que no debería tener un arma en un principio''.

Clinton fue presentada por su hija, Chelsea, que habló con afecto de su madre como una mujer "impulsada por la compasión, por la fe, por la bondad, un feroz sentido de la justicia y un corazón lleno de amor''. El expresidente Bill Clintonobservaba desde un asiento en la convención, exultante de orgullo y poniéndose en pie varias veces.

Al final de la noche, Clinton se vio acompañada en el escenario por su compañero de fórmula, el senador de Virginia Tim Kaine, que ofreció un discurso el miércoles. En el recinto se lanzaron fuegos artificiales y se lanzaron globos rojos, blancos y azules.

Comentá la nota