Hillary arribó a Medio Oriente para buscar la paz en la región

Hillary arribó a Medio Oriente para buscar la paz en la región
La secretaria de Estado norteamericana arribó a Egipto, la primera escala de su primer recorrido como la máxima encargada de la diplomacia de los Estados Unidos
Clinton llega con el compromiso del gobierno de Barack Obama de otorgar u$s900 millones para reconstruir la Franja de Gaza.

La funcionaria llegó también con la esperanza de ayudar a encontrar una vía hacia la paz entre Israel y los palestinos.

La funcionaria llegó al centro turístico de Sharm El-Sheik, en el Mar Rojo, tras un vuelo nocturno desde Washington DC. El lunes asistirá a una conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza. También planea reunirse con su enviado de paz para la región, George Mitchell, quien se encuentra de gira en la región.

Clinton viajará posteriormente a Israel y se reunirá con dirigentes palestinos en Cisjordania, incluyendo al presidente Mahmoud Abbas.

A los donantes en la conferencia Sharm el-Sheik se les pedirá patrocinar un fondo de 2.800 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que será coordinado por el primer ministro de Abbas, Salam Fayyad, un economista reconocido internacionalmente.

Hamas que controla Gaza y no reconoce el derecho de existir de Israel no fue incluido en ese plan.

Fayyad quiere que la mayoría del dinero sea encausado a través de su gobierno con sede en Cisjordania.

De hecho ya administra fuertes sumas de ayuda internacional, con 7.700 millones de dólares para el periodo 2008-2010 y ha enviado 120 millones de dólares a Gaza cada mes para el bienestar y los salarios de los ex burócratas de Abbas.

Otro tipo de ayuda como aquella para la reconstrucción de casas irá directamente a las cuentas bancarias de los habitantes de Gaza.

Hamas preparó su propio plan de reconstrucción de Gaza de 86 páginas y envió copias a la Liga Árabe, pero incluso si es excluido por los donantes, como posiblemente sucederá, Hamas se podría beneficiar de la ayuda que le aminora presión para ayudar a los necesitados.

La ofensiva militar de Israel para tratar de detener los ataques de cohetes de Hamas desde Gaza terminó el 18 de enero.

Comentá la nota