Hillary ahora habla de fomentar el desarrollo

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó ayer a aplicar una política de desarrollo vinculada con la defensa y la diplomacia, y que sirva así para ayudar en la estrategia de seguridad del país. "Estados Unidos -dijo- logrará sus mejores resultados si abordamos la política exterior como un todo integrado en lugar de la suma de sus partes", señaló en el Instituto Peterson de Economía Internacional.
Muchos países que, según Washington, albergan "organizaciones terroristas", suelen tener poblaciones extremadamente pobres, y pocas veces en los últimos años se priorizó la ayuda social a la guerra "antiterrorista". Ahora, Clinton dijo que "el desarrollo debe convertirse en un pilar de nuestra (política exterior), junto a la defensa y la diplomacia".

Su discurso se dio en medio de la preocupación por Yemen -considerado cada vez más como territorio fértil para el terrorismo, y con mucha población pobre-, Pakistán y Afganistán, donde la pobreza impulsa el apoyo a la insurgencia. El desarrollo "ayuda a hacer que las futuras acciones militares sean menos necesarias", añadió Clinton. "Es más barato pagar directamente para el desarrollo que pagar por la guerra en el largo", dijo.

Comentá la nota