"Hay que hilar fino para estimular la inversión en el sector privado"

Visión. Para el analista, la situación de la economía marca un repunte que se va a sostener durante el año venidero. El problema inflacionario para él, "es una tendencia de los sectores empresarios a subir su margen de ganancia".
¿Cuáles son desde su óptica los temas económicos más urgentes?

Diría que es bastante pesada, lo que hay que hacer es hilar fino en el sentido que va a haber que optimizar todos los mecanismos para estimular la inversión del sector privado porque la inversión pública es muy alta y lograr que de esta forma porque lo que tengo la impresión es que 2010 va a ser un año de un fuerte crecimiento que se va a traducir entre otras cosas en un incremento sensible de la demanda interna, ahora de nuevo estamos con capacidad instalada ociosa, eso se va a tener que revertir enteramente y ahí vamos a entrar en el tema del ritmo de inversiones

¿Por qué no aumenta el ritmo de inversiones?

Porque esos procesos nunca son tan inmediatos, si se viene de un estado depresivo justificado mucho o poco, primero antes de pensar en invertir hay que salir de eso, luego planear lo que se va a hacer y luego hacerlo, todo lo cual no es rápido de manera tal que es probable que haya muchas empresas que estén trabajando en este tipo de cosas, sobre todo las mas grandes que padecen menos los estados de ánimo pero son procesos que llevan su tiempo.

¿Cómo juega el ruido político en esas decisiones económicas?.

No creo que tenga importancia porque desde que tengo uso de razón en el país se ha vivido en períodos de silencios fuertes y de ruidos fuertes. Cada vez que tuvimos democracia hubo ruidos de manera tal que es un estado de animo que conocemos bien, sabemos que no afecta, sobre todo las grandes empresas conocen esto, las grandes no se rigen por estos parámetros porque si asi fuera no saldrían de sus países de origen.

Hay que mantener fuerte el nivel de ingresos de forma tal que los trabajadores sean demandantes o consumidores.

¿Cómo va a estar la situación inflacionaria?

Siempre hay una tendencia de parte del sector empresarial de responder a los aumentos de demanda con aumento del margen de ganancia, en lugar de incrementar la producción pero supongo que esta vez se habrá aprendido la lección anterior y que todo el mundo supone que el proceso que viene va a ser sostenible en el tiempo, todo indica que así va a ser, hasta internacionalmente se reconoce que la argentina tiene un horizonte despejado por delante, además con viento de cola del exterior y del mismo país por el incentivo al consumo, creo que no va a haber graves problemas.

¿Se van a recuperar los 250 mil empleos perdidos?

Ahí también juega el proceso de salida de estos ciclos que lo que primero produce una recuperación es un aumento de productividad laboral, porque la gente trabaja más, más horas, cosa que hacen a definir la productividad laboral, cuando se agota toda la posibilidad de hacer crecer la productividad laboral es cuando empieza la recuperación del empleo, o sea que tampoco es inmediato. Estados Unidos se está recuperando, la economía en Europa también pero el empleo no se recupera de manera tal que siempre hay ese juego con el tema productivo laboral que es legítimo no hay vuelta que darle.

Entre los salarios y la inflación ¿cómo va a ser esa carrera?

Creo que eso se va a mantener porque las paritarias han resultado ser el instrumetno ideal para resolver estas cosas y en todo este período pasado, en la faz de crecimiento, de la crisis se han puesto de acuerdo los empresarios con los trabajadores y se ha dado una diferencia a favor del salario, creo que también es otra lección que ya se aprendió, que hay que mantener fuerte el nivel de ingresos de forma tal que los trabajadores sean demandantes o consumidores si se quiere en forma activa, porque gran parte del crecimiento deriva de ahí. Se acabó con la receta de bajar los salarios y se empezaron a ajustar, tuvimos el proceso e crecimiento que hemos tenido, esto los empresarios ya lo han entendido.

Muchos de sus colegas ponen énfasis en que el gasto público avanza más rápido que los ingresos ¿cómo lo ve Ud?

Este país con las recetas ortodoxas lo que hizo fue no renovar su infraestructura y mucho menos hacerla crecer, eso era una deuda que hace a la productividad de la economía en su conjunto y a la sociedad en tanto tal, de manera tal que es una obligación que el Estado tiene de recuperar el espacio perdido en esta materia en los últimos años. l

Comentá la nota