"Mis hijos tienen derecho a vivir en estas tierras"

El ex lonco de la comunidad Catalán reclama que su territorio no se incorpore al municipio de Pehuenia.

El Tribunal Superior de Justicia convocó a una audiencia pública para tratar el reclamo, el 5 de febrero.

Neuquén > La comunidad mapuche Catalán denunció la incorporación de su territorio en el ejido municipal de Villa Pehuenia sin su previa consulta, es por eso que comenzó un proceso judicial que llegó a una instancia histórica en la provincia: una audiencia pública convocada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Manuel Catalán, ex lonco de la comunidad, fue quien realizó la denuncia con el apoyo de su pueblo y espera ansioso la audiencia pública que se realizará el 5 de febrero. "No queremos que loteen nuestros terrenos, nuestros hijos tienen derecho a vivir en estas tierras como lo hicimos nosotros. Si esto continúa no vamos a poder seguir con nuestra forma de vida", indicó a este medio el ex lonco.

Esta comunidad solicitó, junto a la Confederación Mapuche, la inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 2.439 que declara Municipio de Tercera Categoría a Villa Pehuenia y del Decreto 02/2004 que convocó a elecciones para cubrir el cargo de intendente. El miedo del lonco y la comunidad es que sus hijos pierdan sus tierras y los derechos que hasta ahora conquistaron.

"No van a tener la misma posibilidad que nosotros porque después de haber sido dueños de su territorio van a tener, desgraciadamente, que pagar un lote y los impuestos", dijo.

El ex lonco descartó de plano la posibilidad de que el territorio de la comunidad sea excluido del ejido municipal, "lo que queremos es que dejen sin efecto el decreto", dijo.

Catalán explicó que la conformación del municipio los afecta "en todo porque perdemos autonomía. Pasamos a ser una población que dependemos del municipio, perdemos la libertad de hacer nuestras gestiones. Nos afecta en todo nuestra modalidad de vida".

El intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, señaló semanas atrás que la denuncia responde a intereses políticos de la Confederación Mapuche y no de las comunidades que viven en la zona porque, según dijo a LU5, "sus vidas no se vieron afectadas por el desarrollo del municipio".

"Lo que opine Mauro del Castillo me tiene sin cuidado. Yo hice la denuncia porque estaba convencido de que mi hijo tenía los mismos derechos que yo para vivir aquí. Esto es algo histórico, la comunidad Catalan está acá desde antes que esto sea reconocido como provincia, era territorio nacional. Esta comunidad no es novata, no se puede ignorar a una población que está acá de forma ancestral y es estable", dijo el ex lonco.

Además, señaló que la denuncia la realizó como el líder de su comunidad y que la dio a conocer para "que no quede entre cuatro paredes, para que se entere la población de lo que ocurre. No pueden confundirlo con el interés de la Confederación -que es la asociación madre de las comunidades-, porque esta decisión se tomó como comunidad Catalán donde en conjunto puso la negativa de votar cuando se hicieron las elecciones", dijo Catalán.

La audiencia pública se realizará el próximo 5 de febrero en el salón SUM del TSJ. Además de las partes -la Provincia y la comunidad-, participarán los ocho Amigos del Tribunal que fueron aceptados para dar sus opiniones acerca de la denuncia.

Entre ellos el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; un representante legal de la Provincia, Juan Fernández; la Cámara de Turismo de Villa Pehuenia; el abogado de la comunidad y ex decano de derecho de la UNCo, Juan Manuel Salgado; representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH); el obispo Alfredo Melani; los particulares María Graciana Miller, Gabriel Savini y Laura Vinante; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Comentá la nota