"Si mi hijo no fuera el hijo de Pérsico, estaría tranquilo en su casa"

Desde Carcarañá, donde organizó un encuentro con la JP, el líder, que debió renunciar a su cargo luego de que detuvieran a su hijo trasladando marihuana en un vehículo oficial, cree que hay algo oculto detrás del escándalo. El traspié sin embargo, no lo hizo renunciar a su fe en Néstor Kirchner: "Si él no es candidato, lo voto a Capusotto", sostiene.
"Emilio, Emilio, Emilio corazón, acá tenés los pibes para la liberación." Emilio Pérsico recibió el grito de la Juventud Peronista, casi como una caricia al alma. Sonrió, levantó los brazos y agradeció. Así, tranquilo. Como si la semana trágica que generó la detención de su hijo Pablo por tenencia de marihuana mientras manejaba un vehículo oficial y su posterior renuncia al cargo de subsecretario de Comercialización de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social nunca hubiera ocurrido. Pérsico dijo presente en el Plenario Nacional de la Juventud del Movimiento Evita, que desde ayer se realiza en la localidad santafesina de Carcarañá. Fue su primera aparición pública luego de la detención de su hijo, que sigue detenido en una comisaría de Ensenada con una situación judicial incierta. Antes de hablar en la apertura oficial de las jornadas de la Juventud del Movimiento que él creó y de recibir el apoyó de "los pibes" y de la CGT, Pérsico habló en exclusiva con PERFIL.

—Se habla de que Néstor Kirchner no vino a Carcarañá para evitar una foto con usted.

—Eso es mentira. Siempre supimos que Néstor no podía venir por otros compromisos en Santa Cruz. El jueves yo me reuní con él. No necesito una foto con él. Ya vamos a organizar algo en conjunto para que se den cuenta de cómo son las cosas.

—¿Qué opina de las críticas que recibió el Gobierno por financiar movimientos sociales, luego de la denuncia de Gerardo Morales?

—Para hablar de eso hay que saber para dónde está mirando la oposición. Mirá, una vivienda hecha por Milagros Sala cuesta 70 mil pesos. La misma vivienda hecha por una empresa privada cuesta 120 mil. La diferencia es que Milagros, aparte de la vivienda, por cada barrio que construye agrega una escuela primaria y secundaria. Todo con los mismos 70 mil pesos con los cuales la empresa privada no puede ni siquiera empezar la obra. No me preocupa que digan eso. Lo que hay que hacer es seguir trabajando.

—Se habla de que el Gobierno no le suelta la mano por su vinculación con Moyano...

—Eso no tiene nada que ver con mi permanencia en el Gobierno. Nosotros venimos trabajando junto a Moyano desde hace mucho tiempo. Creemos que la clase trabajadora se encuentra dividida entre distintos sectores. Sectores incluidos, sectores en negro, sectores desocupados o exlcuidos. Nosotros quisiéramos que todos los trabajadores con los cuales trabajamos y que hoy están desocupados se integren al proceso productivo y se integren a los sindicatos. Eso lo tenemos que hacer junto a él.

—¿Sale la reforma política?

—Con Moyano creemos que la verdadera forma de hacer la reforma política en la Argentina no es ver cómo se vota sino que los trabajadores vuelvan a tener protagonismo en la vida política argentina. En eso coincidimos los dos y vamos a apoyarnos mutuamente. Tanto para que el movimiento sindical, como los movimientos sociales, tengan participación en la política.

—¿Se pueden saber más precisiones de su encuentro con Kirchner?

—Charlamos mucho de política.

—¿El encuentro estaba programado o derivó de su renuncia?

—Cada tanto nos juntamos.

—¿Cómo está su relación con el ex presidente?

—Es normal y discutimos de política. El es quien conduce este proceso y debemos tener una relación constante con él.

—¿Sigue firme su renuncia?

—Voy a seguir trabajando desde el movimiento, no ha cambiado en nada mi relación con el Gobierno. Yo tomé la decisión que creí más correcta. Para algunos fue lo mejor, para otros me equivoqué. Yo lo pensé así. pero voy a seguir ayudando este proceso y al movimiento.

—¿Apoyando a Néstor?

—Ninguna duda de eso. No hay ninguna duda de que Néstor va a ser presidente. Mirá, si Néstor no es candidato, yo lo voto a Capusotto. No hay otra alternativa para mí. Impugno el voto votándolo a él. Mis dos votos son esos.

—¿Cómo está la situación judicial de su hijo?

—Hablé con él. Sigue detenido. El juez les cambió la carátula a todos, menos a mi hijo. A todos los caratuló como tenencia personal para el consumo, menos a mi hijo. No quiero hablar.

—¿Pero él está tranquilo?¿Su estado de salud?

—Está tranquilo. El tiene un cuadro de úlcera por otros problemas que hemos tenido. Tiene que estar tranquilo, no ponerse nervioso para que no se le abra de vuelta. Sabe que cometió un error pero si no hubiera sido el hijo de Pérsico, lo más probable es que ya estaría en su casa. Está más preocupado por el daño que nos puede hacer y por no estar acá.

Luego de la entrevista, en bermudas y de buen humor, esperó que las delegaciones se agolparan frente al escenario para tomar el micrófono y llamar a "la reflexión". Habló de "días difíciles y de "momentos de reflexión". Pero jugó fuerte, para evitar rumores: "Este proyecto va a seguir mas allá de 2011. Que no queden dudas de que Néstor va a ser nuestro candidato para que no vuelva nunca más el hambre y las noches negras. Hasta la victoria siempre".

Comentá la nota