La hija de Fritzl describió su calvario en un extenso video

Duró 11 horas; su padre es asistido por un psiquiatra para evitar un suicidio
VIENA.- Con mucha atención, y sin hacer comentarios, Josef Fritzl, el "monstruo de Amstetten", enfrentó ayer por primera vez el testimonio acusatorio de su hija Elisabeth, que en un video de 11 horas relató los 24 años de encierro en el sótano de su casa, en los que fue violada por su padre, con el que tuvo siete hijos.

Fritzl, que anteayer se declaró inocente de los cargos de homicidio y esclavitud y "parcialmente culpable" de los de secuestro y violación, volvió a ingresar ayer en la sala ocultando su rostro detrás de una carpeta.

La filmación, en la que Elisabeth contó los 8461 días de cautiverio junto a tres de sus hijos en un sótano de 60 metros cuadrados sin ventilación ni luz natural, se realizó durante varios días debido a que para "ella resultó una experiencia estresante", reveló una fuente del tribunal.

El video con el testimonio de la hija de Fritzl se presentó en partes y a puertas cerradas para que el escabroso relato no trascendiera la sala. Durante las interrupciones, el acusado debió responder a las preguntas de los fiscales y del tribunal.

Posteriormente se convocó al estrado a un neonatólogo, al que consultaron sobre la presunta responsabilidad de Fritzl en la muerte, en 1996, de uno de los siete niños que concibió con su hija.

La fiscalía sostiene que Fritzl ignoró los pedidos de su hija para que pidiera ayuda médica para el recién nacido, por los problemas respiratorios que sufría. El bebe luego fue incinerado en una estufa por su padre.

Asistencia

Un funcionario del centro penitenciario de Sankt Pölten, donde está encerrado Fritzl, reveló ayer que el acusado es asistido en todo momento por un psiquiatra para evitar conductas suicidas. "Hemos puesto a disposición de Fritzl un psiquiatra que le acompaña desde hace semanas -explicó Hubert Günsthofer-. El psiquiatra está a su disposición durante las pausas y al final de la jornada. Esta es una medida que se emplea para prevenir el suicidio."

Para hoy está prevista la presentación de un informe psiquiátrico sobre el estado mental del acusado y el testimonio de dos peritos sobre los sistemas de ventilación y acceso al sótano-prisión donde fueron confinados Elisabeth y sus hijos.

El veredicto de denominado "juicio del siglo" se conocería mañana tras la deliberación del jurado, que deberá acordar con los tres jueces la sentencia que le impondrán a Fritzl, condena que podría ir desde un año de prisión, por incesto, hasta cadena perpetua, por homicidio.

Comentá la nota