"Soy la hija con celulitis de la UCR", dijo Carrió

"La fuerza que tendrá más votos en todo el país será el Acuerdo Cívico y Social, y duplicaremos las bancas", fue el pronóstico electoral que hizo Elisa Carrió durante un reportaje con Radio Noticias.
La líder de la Coalición Cívica y candidata a diputada nacional por la Capital Federal, Elisa Carrió, arribó ayer por vía aérea a Santa Rosa acompañada por el presidente del Comité Nación de la UCR, el senador Gerardo Morales.

En la aeroestación local fue recibida por dirigentes del Frepam y los candidatos a legisladores nacionales por esa alianza conformada por radicales, socialistas y desarrollistas. Pocos minutos después, y mientras tomaba un café en un hotel, se prestó solícitamente a dialogar con "El aire de la mañana".

-Carrió, ¿ésta elección del 28 de junio se divide entre la izquierda y la derecha política argentina?

-Si alguien sabe lo que es la izquierda y la derecha a esta altura en esta nación. Me parece que no, en cualquier país civilizado del mundo el gobierno renueva bancas y la oposición también. Es una elección de medio camino y el gobierno ya perdió porque perderá muchas bancas, el tema es si en algunos distritos pierde por menos o por más, si sale primero a tres puntos del segundo. El Acuerdo Cívico y Social es el que más va avanzar porque está en las 24 provincias, se ganarán muchas bancas y esta será la oposición que ganará. Este será el diario del martes, el del domingo (28 de junio) a lo mejor es que Kirchner ganó por dos puntos en Buenos Aires, lo que sería una tragedia para el gobierno.

-¿Y si pierde el gobierno, quién gana?

-La oposición y significará que en vez de tener una mayoría y una escribanía (por el Congreso Nacional) que certifique todo, van a tener que negociar las leyes y esto significa que tendrán que bajar las retenciones, que se pueda empezar a discutir coparticipación, que los diputados de las provincias se van a ver obligados a ver si coparticipan parte de la Ley de Cheques, que no habrá plenos poderes. Esto mejorará mucho un gobierno que forzadamente tendrá que hacerse razonable.

-La coparticipación no está en la agenda del gobernador de La Pampa.

-Cuando uno es obsecuente de los Ejecutivos nacionales no está en esa agenda, pero si uno defiende las provincias sí debe hacerlo. No lo podrá Jorge en la agenda, pero sí lo pondrá Juan Carlos Marino como senador de La Pampa, lo pondrá "Chito" Forte como diputado nacional y esto aportará a los legisladores del PJ pampeano, de cara a dos años, a defender lo que ahora no defienden. Miren lo de "Lole" Reutemann que votaba siempre con el Ejecutivo hasta que llegó un momento que su provincia (Santa Fe) lo obligó a apartarse del gobierno y votar en defensa de los intereses de los santafesinos.

Oposición e "inventos".

Elisa Carrió remarcó que "la oposición al kirchnerismo siempre fue la Coalición Cívica y el radicalismo, después hay inventos de hace seis meses, lo del PJ 1 y el PJ 2, eso es PJ disidente que en algún momento volverán a estar juntos (al oficialismo partidario). Esto sucede en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, pero no sucede en Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

-¿Esta no será una elección donde se reflejen más las realidades provinciales que una foto nacional?

-Son las dos cosas. Toda elección nacional refleja una realidad nacional y provincial. "Chito" Forte es vicepresidente de Federación Agraria Argentina y por supuesto que será diputado nacional por La Pampa, pero al mismo tiempo defenderá a todo el campo argentino, no se puede decir que sólo va a defender el campo pampeano.

-Forte también tendrá que defender a los que no tienen campo.

-Por supuesto que defiende un proyecto, pero también está defendiendo dentro de ese proyecto a un sector. Yo seré diputada por la Capital Federal, pero voy a defender a toda la nación. Lo que no puede pasar es que haya diputados que no tengan un área específica de conocimientos porque después tenemos ignorantes sentados en las bancas.

-En La Pampa se está disputando un electorado que tiene vinculación con el campo y se da que Verna está en contra de Kirchner y la oposición también.

-Estos que ahora están a favor del campo pero que hace seis meses votaron todas las normas contra el campo, no les creo. Seguramente Verna, como ya lo hizo cuando fue senador, también va a seguir votando lo que diga el Ejecutivo, cualquiera sea. Lo conozco a Verna, y por eso los votaría a Marino y Forte si estuviera en La Pampa.

-¿Lo fue a saludar a (Juan Carlos) Scovenna?

-Lo llamé. Tengo una excelente relación, he acompañado siempre al ARI a la Coalición Cívica y han tenido un gesto de grandeza de no presentar candidaturas y yo acompaño al Frepam. Esta es la decisión nacional, Gerardo (Morales) y yo lideramos un acuerdo cívico nacional porque éste es nuestro deber y el camino correcto.

-La gente del ARI en La Pampa está muy desorientada.

-No importa, lo importante es que nos acompañen los pampeanos, con los compañeros lo vamos a arreglar en otro momento.

-¿Usted se siente como la hija pródiga del radicalismo?

-No, la hija pródiga no soy, soy la hija con celulitis del radicalismo.

"Hay un clima de cambio en el país"

El presidente de la UCR y senador por Jujuy, Gerardo Morales, dijo que "en La Pampa estamos muy bien, estamos para ganar acá. El clima es el mismo que nos acompaña adonde vamos y cuando caminamos cada provincia. Hace poco recorrimos cinco provincias del norte y observamos el mismo clima de cambio".

Morales, que llegó junto a la líder de la CC, Elisa Carrió y brindó una conferencia de prensa en el Comité Capital, dijo que "estamos apoyando las candidaturas de Marino y Forte. Estamos recorriendo las provincias con la convicción de que esta es una contienda federal y nacional y con mucha expectativa de cambio a través del Acuerdo Cívico y Social, pero a sabiendas de que el país no se agota sólo en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal donde presentamos esta alternativa. El país no empieza y termina en Buenos Aires, por eso tenemos un gran compromiso con el campo, y entendemos que es una locura para un gobierno que se diga progresista y popular pelearse con el campo y después tener que importar trigo, leche y carne".

"Somos la única alternativa al kirchnerismo en el 90 por ciento de las provincias. Salvo Capital Federal y Buenos Aires. Y en La Pampa la única expresión clara alternativa al proyecto kirchnerista somos nosotros, como en todas las provincias, desde el norte a la Patagonia. El gobierno va a perder la mayoría parlamentaria que tiene y va a ser saludable tener un resultado electoral así, porque de esta manera tiene que dialogar, tiene que cambiar el rumbo y dejar la soberbia y el conflicto permanente", dijo.

Morales afirmó que "el kirchnerismo ha cumplido un ciclo. El problema es que hace tres años que ha desviado el proyecto nacional para ser el del poder y la plata. A mí me parece que hay que reconstruir una alternativa, aunque no sea fácil y no nos dieron los tiempos, que fueron escasos. Pero hemos logrado el Acuerdo y todas las fuerzas que lo componen, aunque vayan separadas en algunas provincias, pertenecen al mismo espacio federal y nacional que va a garantizar la gobernabilidad de este país después del 28 de junio".

Comentá la nota