Higiene urbana: Le renovaron por ocho años la concesión del servicio a Covelia

Higiene urbana: Le renovaron por ocho años la concesión del servicio a Covelia

El nuevo contrato incluye mayores frecuencias y la incorporación de 1.700 cuadras. Además, los camiones serán controlados por GPS y la empresa deberá habilitar un local en Escobar y una línea para recibir reclamos.

Hasta 2026, la concesión del servicio de higiene urbana en Belén de Escobar, Garín, Ingeniero Maschwitz y Loma Verde seguirá en manos de la empresa Covelia, que le facturará al Municipio 27 millones de pesos por la recolección y disposición final de residuos, el barrido de calles y la colocación de bateas en esas localidades.

A la licitación, cuya apertura de sobres se realizó el pasado 7 de noviembre, se había presentado una segunda oferente: Sertec Gestión Ambiental S.A., que cotizó $37.645.280 mensuales. En tanto, la actual concesionaria presentó dos propuestas, una a cuatro y otra a ocho años, con un menor precio por el plazo más largo: $32.449.953 contra $27.847.672 por mes.

Si bien el presupuesto oficial para este servicio era de $23.290.260 (19,5% menos), la propuesta de ocho años de Covelia, que viene prestando el servicio desde 2006, fue aceptada. Y este miércoles el Concejo Deliberante aprobó la renovación de la concesión hasta 2026, en votación dividida.

En Maquinista Savio y Matheu, en tanto, el servicio continuará a cargo de la firma Panizza, que tiene contrato vigente.

Condiciones del servicio

El flamante contrato del Municipio con Covelia estipula varias mejoras, especialmente en lo que es la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU). La “Frecuencia 6” -seis días a la semana- se incrementará de 3.556 cuadras a 4.547. Y el servicio de “Frecuencia 3” -tres días a la semana- pasará de 787 a 1.539. En total, el servicio sumará 1.743 cuadras.

Asimismo, se triplicará la cantidad de contenedores emplazados en las cuatro localidades. Aunque se trata de una prestación que no figuraba en el pliego anterior, en la actualidad ya hay 95 y se proyecta llegar a 300.

Además, el barrido manual que actualmente se hace en 592 cuadras será reemplazado en 300 cuadras por una barredora mecánica. Desde el oficialismo aclararon que esto “no afectará los puestos de trabajo”.

A su vez, el 75% de la flota de camiones recolectores ahora deberá ser cero kilómetro, mientras que el 25% restante no podrá tener una antigüedad mayor a dos años.

Todas las unidades deberán estar equipadas con equipos de GPS, para que el Municipio pueda monitorear su recorrido. Además, Covelia deberá tener una “oficina física” en el distrito y una habilitar una línea telefónica especial para atender reclamos de los vecinos.

En ese sentido, se aplicarán “nuevos criterios” a la hora de controlar la ejecución del jugoso contrato. Por caso, las multas por infracciones en los tres servicios aumentarán su valor considerablemente, con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación y penalizar con severidad las eventuales falencias.

“No conozco muchos lugares donde se haya mejorado en tan poco tiempo el servicio de recolección de residuos urbanos. Nadie puede dejar de reconocer que Escobar está mucho más limpio que tres años atrás”, destacó la jefa del bloque oficialista, Patricia de la Cruz, durante la sesión.

Pese a recibir algunas observaciones desde la bancada de Cambiemos, el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo fue aprobado por mayoría y la concesión a Covelia hasta 2026 ya es un hecho.

Comentá la nota