Hierve la interna radical con graves denuncias entre los candidatos

Los postulantes por la 5ta Sección se trenzaron en un feroz debate radial, en el programa "Cada Mañana" (AM 1560). El tandilense le achacó la autoría de una estafa "vergonzosa". El de Miramar retrucó: "son patrones de estancia". Alfonsín respaldó las impugnaciones del lunghismo.
Entre denuncias de fraude y manejo autoritario del partido, los pre candidatos a senador provincial por la UCR en la 5ta Sección, Carlos Fernández y Marcelo Honores, protagonizaron ayer un furioso debate, en tanto los dos se proclamaron ganadores, poniendo incertidumbre al desenlace de los comicios internos que se desarrollaron el domingo.

La muerte de Raúl Alfonsín, el entronado "Padre de la Democracia", parece no haber sembrado el consenso en las huestes correligionarias de la región, en tanto las líneas intestinas se calzaron los guantes, en medio de un contundente tufillo a fraude, y planean llevar sus disputas al terreno de la Justicia Electoral.

Los tandilenses habían anunciado una ajustada victoria, por cerca de 400 votos, 36.88 por ciento, contra los 34.01 del miramarense. Pero Honores aseguró que el triunfo es suyo, al desestimar las irregularidades denunciadas.

Al mediodía, Fernández viajó a La Plata para impugnar formalmente los votos que favorecieron a su rival en el partido de La Costa. Pero antes, el postulante de Tandil y su par de Miramar se cruzaron en el aire del programa Cada Mañana, de AM 1560.

"Denunciaremos que 4 o 5 sinvergüenzas, con una lapicera, cometieron fraude y pretenden opacar el ejercicio democrático de 15.000 afiliados", alegó el jefe de gabinete de nuestra ciudad.

LUNGHISTAS "PATRONES DE ESTANCIA"

Pero antes de partir a la capital bonaerense, Fernández y Honores se pelearon en un debate breve pero ardiente. Hubo acusaciones cruzadas en tono altisonante. El serrano acusó al miramarense de beneficiarse con una maquinaria fraudulenta, para hacer votar a personas que "no son de carne y hueso". Pero Honores devolvió: "en Tandil ustedes manejan el partido como patrones de estancia".

"Poco más de 700 sufragios aparecieron en una hora, en urnas no controladas. No obstante, los correligionarios tandilenses -concejales y funcionarios- fueron a fiscalizar al partido de la Costa, porque preveían travesuras", evaluó el tandilense. "Estas picardías son una verguenza", reiteró.

"Tengo una enorme bronca porque 5 sinvergüenzas pretenden ensuciar el esfuerzo de 15.000 afiliados. No hay partido en la Argentina que se haya pronunciado así en una interna", agregó luego.

Para Fernández, la UCR "necesita un cambio, y una enorme mayoría de los radicales así lo entiende. Hay que expulsar del partido a estos sinvergüenzas. La Junta Electoral debería expedirse en torno a las denuncias surgidas desde el Comité Tandil".

Honores, en el otro rincón, negó que la elección haya sido escandalosa. Y fue mas allá: "tuvimos un comicio ejemplar, donde inobjetablemente ganamos General Alvarado por 1.300 votos, también triunfamos en otros distritos. Así como hubo impugnaciones en La Costa, también las hubo en Tandil donde se votó con un padrón complementario inaceptable".

"En Miramar sufragaron 1.500 personas, mientras 300 no lo pudieron hacer por deficiencias de los padrones", argumentó Honores.

Golpe a golpe en el aire

El programa "Cada Mañana", de AM 1560, se convirtió en un ring virtual donde Fernández y Honores intercambiaron aspérrimas denuncias.

Fernández-Buenos días, Marcelo. En La Costa hay 700 votos hechos con la lapicera. Sufragaron entre las 8 y las 8.40, en establecimientos cambiados con relación a lo declarado a la Junta Electoral. Terminó en un escándalo donde el escrutinio tuvo que ser custodiado por la Policía. Unos caraduras y sinvergüenzas que mancharon la elección...

Honores- Ustedes se creen los dueños del partido porque gobiernan el municipio y están haciendo mucha escandalización. No pueden descalificar a la gente como sinvergüenzas, sinvergüenzas en todo caso son los que pretenden manejar el partido como patrones de estancia.

Fernández- No, patrones de estancia son los que hacen fraude...

Honores- Ustedes siempre se manejaron con esa vieja modalidad...

Fernández- Es una vergüenza que 4 vivos quieran sumar votos con una lapicera.

Honores-Yo no lo comparto.

Fernández-Por supuesto que no lo vas a compartir. La interna es para cambiar esta vergüenza que nos aleja de la confianza de la gente.

Honores- Legítimamente ganamos la elección...

Fernández- De ninguna manera es legítimo, es un fraude escandaloso lo que hicieron en La Costa.

Honores- No te pongas nervioso...

Fernández- No...tengo la conciencia totalmente tranquila.

Comentá la nota