“La hidrovía Paraná - Paraguay integrará a gran parte de Sudamérica al proceso productivo

Lo dijo el gobernador Hermes Binner al participar de la Cuarta Reunión Plenaria de Gobernadores y Prefectos del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur (Fccr).
El gobernador Hermes Binner señaló que fomentar la hidrovía Paraná - Paraguay "es la posibilidad de integrar al proceso productivo a gran parte de Sudamérica".

Asimismo, Binner destacó que "hay que pensar en el futuro y el futuro son las comunicaciones viales, ferroviales y la comunicación que nos presta el río Paraná - Paraguay, que es la posibilidad de integrar países y producciones".

La Cuarta Reunión de Gobernadores y Prefectos del Fccr que comenzó el sábado y finaliza mañana en Costa Du Sauíoe, Salvador de Bahía, Brasil.

En la oportunidad, el gobernador destacó los acuerdos que firmó con "los Estados de Mato Grosso do Sul y Paraná" y expresó estar "firmemente convencido que son una extraordinaria oportunidad para aprovechar el hermanamiento y favorecer a la integración regional".

"En esta nueva etapa -prosiguió-, necesitamos que haya una firmeza de todos los países para aprovechar esta crisis para unirnos y salir adelante".

En este contexto, Binner resaltó "la necesidad de recomponer el ingreso del sector agropecuario, que hoy ha quedado muy disminuido en su sustentabilidad, porque en gran parte de Argentina es la base económica de las provincias" así como la necesidad de "recuperar el valor de la agroindustria como base fundamental de un proceso de crecimiento económico y social".

Además de Binner, asistió a la reunión el gobernador de Corrientes, Alfredo Colombi; y representantes del resto de las provincias argentinas.

Durante el encuentro se realizó un balance de la gestión brasileña en la Presidencia Pro Tempore del Mercosur y se repasó la agenda de trabajo de los últimos seis meses del Foro.

Firma de convenio

Los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y del Estado de Mato Grosso do Sul, André Puccinelli, firmaron hoy a la tarde un protocolo de intenciones para el estrechamiento de relaciones entre ambos estados.

Además, Binner y Puccinelli se comprometieron a realizar un relevamiento de los sectores productivos y exportadores.

Al respecto, la secretaria de Integración Regional de la provincia, María del Carmen Alarcón, quien forma parte de la delegación santafesina en Brasil, explicó que la razón del relevamiento está relacionada con la primera reunión que se hará en la provincia de Santa Fe, en marzo próximo, y de la que "participarán los sectores público y privado con la contraparte de los sectores industriales y productivos".

La rúbrica se realizó en la ciudad de Mata de São João, Estado de Bahia, Brasil.

Asimismo, el acuerdo establece la confección de un plan de trabajo para el bienio 2009/2010, entre ambas regiones, que abordará el área de políticas públicas; la elaboración de programas de movilidad académica; la posibilidad de transferencia de tecnologías; la promoción de intercambio cultural; la divulgación turística; conservación del medio ambiente y el estímulo de las relaciones comerciales.

Además, por la mañana el gobernador Binner mantuvo una reunión con el gobernador del Estado de Itapúa, Paraguay, Juan Eudes Afara Maciel.

El objetivo del encuentro fue fomentar la integración regional entre la provincia de Santa Fe y el estado paraguayo.

Comentá la nota