La hidrovía Paraguay-Paraná tema central de las conferencias sobre Intereses marítimos

La delegada de nuestra provincia de la Liga Naval Argentina, doctora Silvia Soler, ratificó que hoy se llevará a cabo en nuestra capital la tercera jornada del Ciclo 2009 de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la República Argentina y la Defensa Nacional "Almirante Storni", organizada por la Liga Naval Argentina junto al Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano" y el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.
Se tratarán temas de interés regional y de vital importancia para la zona, como el análisis de la Hidrovía Paraguay - Paraná y su impronta en la integración política, el desarrollo regional y la proyección estratégica del país. La jornada fue declarada de interés legislativo y Municipal.

La jornada tendrá lugar a partir de las 15.15 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), sito en avenida Las Heras 727, con audiencias y expositores en el Puerto de Barranqueras (Chaco), el Centro del Conocimiento del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones y en el Salón San Martín del Ministerio de Defensa, Buenos Aires, enlazados por sistema de videoconferencias desarrollado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La entrada será libre y gratuita. Se entregaran certificados a los asistentes que así lo requieran.

El Programa

15.00 - Acreditación.

15.15 - Presentación de la Jornada (desde Resistencia). Jorge Capitanich, Gobernador de la provincia del Chaco. Licenciado Germán Montenegro, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares (MINDEF). Ricardo Luján, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Doctor Jorge José Alvarez, Presidente de la Liga Naval Argentina.

15.25 - Ronda de presentación desde Posadas, Buenos Aires y puerto de Barranqueras.

Primer panel: "Hidrovía, una política de Estado"

15.30 - "Plan Maestro, una Política de Estado", por Roberto Converti, Raúl Fiorano y Sergio Borrelli. (Resistencia). "Regulación de la Marina Mercante", por Sergio Dorrego (VGM), Director Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial. (Desde Buenos Aires).

16.45 - Preguntas desde los distintos auditorios conectados.

Segundo panel: "La sociedad civil y el transporte marítimo y fluvial"

17.15 - "Hidrovía y Desarrollo Regional", por el Dr. Oscar Orfeo, investigador de la Universidad Nacional del Nordeste. (Resistencia). "Actualidad de la Actividad Marítima", por Horacio Domínguez, Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales. (Resistencia). "Hidrovía y Cuenca del Plata", por Lilian del Castillo, investigadora (UBA, desde Buenos Aires).

18.00 - Preguntas desde los distintos auditorios conectados.

Tercer panel: "Hidrovía, desafío para el futuro"

18.15 - "Seguridad en la Navegación", por el prefecto Mayor Oscar Venenatti. (Desde Resistencia). "Asimetrías Laborales y Tributarias entre Estados Parte", por Juan Carlos Pucci. (A bordo de buque en el Puerto de Barranqueras). "Hidrovía y negocio naviero", por Omar Meggiolaro, empresario de la Cámara Naviera Argentina (Resistencia).

19.00 - Preguntas desde los distintos auditorios conectados.

19.15 - Cierre de la jornada.

La jornada podrá ser presenciada a través de videoconferencia desde el salón General San Martín del Edificio Libertador, Azopardo 250 - Capital Federal y desde las instalaciones del Centro de Conocimiento dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones (Ruta Nacional N° 12 Intersección Nuevo Acceso Oeste, Posadas).

Comentá la nota