Ley de Hidrocarburos: “Resguarda los derechos de las provincias sobre sus recursos”

En el marco del debate que precedió a la sanción de la nueva Ley de Hidrocarburos el diputado nacional Martín Pérez (FPV) sostuvo que la normativa “resguarda los derechos de las provincias sobre sus recursos”, y además remarcó la importancia de “profundizar la industrialización y la capacidad productiva nacional para dar un salto en términos de generación energética”, tarea que “debe ser planificada e impulsada por el Estado”.

Argumentó que “la recuperación del tejido industrial y del fortalecimiento del mercado interno a partir del consumo popular, pilares de este modelo, no podría haberse mantenido en el tiempo sin un incremento de la generación energética”, y en esa línea recordó que “en 2003 el consumo de energía per cápita era de 1,33 barriles de petróleo anual mientras que hoy es de 2,64 barriles, un 98% más”.

Asimismo, resaltó que con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia en 2003 “el proyecto de reindustrialización e inclusión social fue apuntalado por una fuerte inversión en el marco del Plan Energético 2004–2015, el cual fue elaborado con una clara vocación federal”, y añadió que “por sus enormes implicancias en la economía argentina, la búsqueda del autoabastecimiento es una muestra de prioridades estratégicas”.

También dijo que desde que YPF “volvió a ser de todos los argentinos la producción anual de petróleo creció un 6%, la de gas creció un 11% en los primeros 6 meses de este año”, y que en el 2014 “hubo un descubrimiento promedio cada un mes y medio”.

El parlamentario fueguino también mencionó que “este es un proyecto que tiene consenso federal y que defiende los derechos constitucionales de las provincias sobre sus recursos naturales, al mismo tiempo que crea las condiciones necesarias para que los estados provinciales los exploten y obtengan recursos por ello”. Por último, Pérez hizo hincapié en que “este gobierno tiene la voluntad de lograr el autoabastecimiento porque apuesta al futuro del país”.

Comentá la nota