Ley de Hidrocarburos: los nuevos proyectos pagarán mejores regalías

Ley de Hidrocarburos: los nuevos proyectos pagarán mejores regalías

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, brindó detalles ayer sobre el encuentro que junto al gobernador Martín Buzzi mantuvieron el miércoles en la Legislatura provincial para analizar junto a los diputados los alcances del proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos que ya analiza el Senado nacional. Rebatió además algunas de las objeciones basadas en la fijación del precio y el rol de Nación en la negociación con operadoras.

Según expuso el ministro, se trató de un encuentro que debían a los legisladores que habían brindado un importante acompañamiento en su momento, cuando Provincia puso de manifiesto la falta de acuerdo con los borradores.

“Nos debíamos este encuentro cara a cara con todos los diputados en una mesa grande, para compartir un debate necesario por la importancia de la ley, donde pudimos explicar y mostrar cuáles artículos se habían retirado del proyecto inicial y cómo quedaron redactados los nuevos, transmitir y mostrar por qué la vigencia de nuestra ley provincial; por qué se mantienen indemnes todas las renegociaciones que celebramos con las operadoras el año pasado, y también trazar un poco el camino que resta por seguir con las concesiones que aún no están renegociadas y que es lo que esperamos como Ejecutivo de la provincia que nos genere esta nueva ley; esa posibilidad de desarrollar el offshore y el no convencional” resumió.

CON ACENTO EN EL OFFSHORE

Mientras tanto, desde el Gobierno provincial se trabaja en la difusión de este proyecto de ley. Se han conocido algunas objeciones basadas, por ejemplo, en el hecho de que no se haya establecido el precio del crudo, asociándolo a repercusiones negativas en la posibilidad de inversiones. En tal sentido, Cufré indicó que el mercado de precio del barril en el país lo establece el Estado nacional y que no se trata de un precio fijo, al estar sometido a las reglas de la oferta y la demanda y principalmente por el mercado internacional.

“En nuestro país tenemos que recordar que tiene un precio interno que hace que el país pueda producir una energía un precio más controlado. Hay una diferencia de un 30% entre el precio internacional y el precio con el que se abastece el mercado interno” señaló, al indicar que se trata de una regla de juego que siempre impuso la Nación, como continuará haciéndolo.

LOS CAMBIOS

Contrapuso que lo que la nueva ley logra es permitir a las compañías que los nuevos proyectos tengan un porcentaje de percepción del precio al valor internacional en el caso de los no convencionales y el convencional que se incorpore, donde un 20% de la producción tendrá el precio internacional, lo que implicará mejores dividendos para la provincia ya que las regalías petroleras se liquidan según el precio.

Indicó además que Chubut puso énfasis en la discusión de la ley en ese eje del precio referido al offshore, donde se logró el 60% del precio internacional. “Es algo que solicitamos mucho porque es nuestra expectativa de desarrollo. Por supuesto que en el offshore no tenemos ni un metro cúbico hoy y es un campo que hay que desarrollar, pero entendemos que es un potencial muy grande que tenemos a futuro si vemos de la Cuenca del Golfo, el 30% está tentativamente en el mar, así que es una mirada que nosotros tenemos que poner en valor y conocer este potencial”, precisó.

Por último, Cufré aclaró cuál será el rol de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, dependiente de Axel Kicillof, en las negociaciones con las empresas, y cuál será el papel que cumplirán las provincias en un aspecto en el que en el marco de la ley corta se tenía la autoridad directa, sin intervención de Nación.

Aclaró que tal comisión no es una innovación de este nuevo proyecto, sino que se trata de un organismo ya constituido por ley y que su intervención está vinculada al “plan gas” y lo que se conoció como “petróleo plus”.

“No se está innovando. La relación de la Provincia con las operadoras es la misma. Se mantuvo la autoridad de aplicación y es la única que puede celebrar una licitación y una extensión. Ahí no se está solapando alguna competencia nueva”, concluyó.

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