Hidrocarburos y minería Dos objetivos inmediatos.

El gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, confirmó que a la brevedad presentará un proyecto de ley para la creación de un ente autárquico que regulará el desarrollo de emprendimientos hidrocarburíferos.
"El ente se ocupará de constituir una sociedad estatal más equitativa, con una activa participación del sector privado", anticipó.

El cuerpo tendrá a cargo el desarrollo de trabajos vinculados a los hidrocarburos y la minería en general.

"Estas actividades el Estado sólo no las puede hacer, sería ineficiente e incompleto por nuestra parte, ya que no tenemos la experiencia suficiente en el tema como para comenzar desde cero", argumentó y detalló que "convocaremos a los inversionistas privados para trabajar eficientemente en el tema".

Cabe recordar que en oportunidad de pronunciar su mensaje a los jujeños, en el marco de la ceremonia de apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el Mandatario anunció la presentación en breve del proyecto de Ley de Destino de las Regalías Mineras, que prevé la participación de lo que se recaude en las zonas donde se origina el recurso, para su afectación a obras de infraestructura, proyectos productivos y capacitación.

Sobre la cuestión minera, dijo que el objetivo de la modificación del artículo 34 de la ley provincial que regula la materia, "es que las regalías vuelvan a los municipios y comisiones municipales en donde se encuentran los yacimientos mineros".

Con esta propuesta, el gobierno propone que, de las ganancias que surjan, se solvente el accionar de una futura policía minera y, fundamentalmente, la utilización de esos fondos en la creación de un Parque Industrial Minero Provincial.

"Sobre minería, tenemos muchos puntos débiles, pero la idea es ir trabajando de a poco, para lograr mayores progresos a futuro", finalizó.

Comentá la nota