Ley de Hidrocarburos: "un disparate", dicen estaciones de servicio

La pelea desatada entre los diputados provinciales y el gobernador Oscar Jorge por la aprobación de la Ley de Hidrocarburos sumó una nueva voz de discordia porque la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa (Cecla) salió a criticar con dureza la iniciativa y la calificó de "un disparate".
Mediante una solicitada que se publica en la edición de hoy de LA ARENA, los expendedores de la provincia apuntan directamente al dictamen que, por unanimidad, aprobó la Legislatura la semana pasada. Esa decisión de todas las bancadas generó el enojo de Jorge, quien dejó entrever la posibilidad de vetar la mencionada ley.

Cecla advierte que es "poco feliz" la definición que establece que la comercialización de los "derivados" de los Hidrocarburos deberá tener obligatoriamente la participación del Estado provincial. Los empresarios mostraron su preocupación porque, de esa forma, el gobierno participaría "directa o indirectamente" en todas las Pymes que en la actualidad explotan las estaciones de servicio, lubricentros y todos aquellos que comercializan derivados de hidrocarburos, "al que suena, a no dudarlo, como un disparate, con seguridad contrario a las normas legales y constitucionales vigentes en el país".

La Cámara manifiesta su "extrema preocupación" por el articulo 3º de la Ley, que justamente es el que establece que la comercialización de los hidrocarburos y sus derivados estén a cargo "o con participación obligatoria" de empresas del Estado o de personas jurídicas en las que el Estado provincial tenga una participación accionaria mayoritaria", con una participación "no menor al 20 por ciento".

Los expendedores extienden su preocupación a que "la inadecuada redacción" del artículo deja espacio a "dudosas interpretaciones" sobre cuál sería ese 20 por ciento de participación del Estado. Luego destacan que más allá de que esas cuestiones puedan ser corregidas con una buena reglamentación, las "inadecuadas definiciones" del texto y el contenido de la ley en ese punto, "dejan un margen de duda sobre su potencial aplicación futura".

Finalmente, Cecla aclara que no se opone al dictado de una ley que regule la actividad hidrocarburífera, pero reitera el pedido para que se "revean" los términos, se otorgue lugar a quienes "conocen de la materia" y se evalúen las consecuencias de la misma sobre la economía provincial.

Se suma.

La posición de los expendedores se suma a la que dio a conocer hace unos días la Cámara Pampeana de Empresas de Servicios Petroleros, que se puso del lado del gobierno y expresó sus dudas por la norma votada.

Los empresarios, tras una reunión con Jorge, manifestaron su sorpresa "por la manera que salió y la falta de debate" sobre la cuestión petrolera, y dijeron tener dudas de cómo "podría llegar a funcionar".

Otro sector que manifestó su preocupación fue el gremial. Tanto el secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, como el representante del Sindicato de Petroleros de Bahía Blanca y La Pampa, Oscar Ortiz, transmitieron su preocupación al Ministro de Obras y Servicios Públicos Jorge Varela. Formularon su inquietud porque "en realidad se había solicitado algún tipo de participación en el tratamiento por parte de algunos gremios para dar una opinión y eso no ocurrió".

Jorge, en tanto, afirmó en su momento que la ley "tiene aspectos graves" y dejó abierta la puerta a un posible veto del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota