Hidrocarburos: anunciaron inversiones

La petrolera YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) anunciaron ayer una inversión de 25 millones de dólares para explorar por primera vez el potencial de hidrocarburos no convencionales en la formación Palermo Aike, en Santa Cruz.

Las empresas revelaron que resultaron adjudicatarias del permiso de exploración en el área Paso Fuhr, al sur de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral y señalaron que para esta licitación decidieron la conformación de un consorcio. La expectativa en la provincia por estos primeros pozos exploratorios se funda en que el yacimiento puede marcar el inicio de una situación similar a la que vivió Neuquén con Vaca Muerta en sus primeras perforaciones.

El área Paso Fuhr se ubica en cercanías de la localidad de El Calafate, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados. Esta área es la última de las cuatro que la provincia lanzó en licitación a mediados de 2017 a partir de la presentación que realizó CGC bajo modalidad de ‘iniciativa privada’, y que incluyó Tapi Aike, El Turbio y El Turbio Este, oportunamente ya adjudicadas.

Las cuatro áreas licitadas en simultáneo forman parte de las concesiones dadas de baja por la provincia en diciembre de 2016 -además de Ceron Chico, Río Guenguel, y Sur Río Deseado- por considerar expirados los plazos de inversión y el incumplimiento de contrato por parte de las petroleras Epsur y Misahar Argentina, vinculadas al empresario Lázaro Báez.

Comentá la nota