Hidráulica puso en marcha el dragado del Arroyo, una obra esperada por los vecinos

En la mañana de ayer, el área provincial empezó a desarrollar la tarea que había sido anunciada semanas atrás por el Municipio en el marco del convenio establecido entre la Comuna y el Gobierno bonaerense. El trabajo demandará aproximadamente seis meses.
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informó que en la mañana de ayer se iniciaron los trabajos de dragado en el Arroyo en el marco de las acciones proyectadas para este sector de la ciudad.

"Los mismos estarán a cargo de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, se estima que demorarán unos 6 meses ya que así quedó establecido por convenio, y los mismos se desarrollarán desde la superposición de las rutas Nº 8/188 hasta Florencio Sánchez", manifestó el arquitecto José Salauati, responsable del área comunal que coordina las acciones que se efectúan.

El convenio

En lo que respecta al convenio, en el mismo se fijó que "Hidráulica se hará cargo de poner la maquinaria y ejecutará las tareas de limpieza del cauce y perfilado del Arroyo mientras que el Municipio deberá hacer frente a los gastos de combustibles y lubricantes en el caso que sea necesario", informó el funcionario municipal en diálogo con el Diario. Asimismo José Salauati subrayó que "el cuidado de todos los elementos que se utilizarán para el dragado también corre por cuenta de la Municipalidad y sucede lo mismo con el traslado de lo retirado, material que se llevará a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos", agregó el arquitecto que durante la mañana de ayer estuvo en la zona del arroyo Pergamino observando los trabajos iniciados.

Obras a realizar

"Las obras a realizar contemplan el dragado del Arroyo, la limpieza y rectificación de los bordes del cauce del mismo y las modificaciones que sean necesarias donde correspondan teniendo en cuenta cada una de las formas de los desagües pluviales hacia el espejo de agua que atraviesa Pergamino", añadió José Salauati en el marco de la rueda de prensa con los medios locales.

Cabe destacar que en el lugar, para agilizar los trabajos y embellecer la zona, "se refuerzan las acciones vinculadas con el saneamiento de la ribera del Arroyo y su parque al igual que dentro del cauce del mismo se concretarán obras para mejorar la fisonomía", informó el titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Salauati manifestó además que "primeramente se han empezado los trabajos en la zona comprendida entre el puente en la superposición de las rutas Nº 8/188 y Florencio Sánchez aunque la Dirección Provincial de Hidráulica decidió iniciar un poco más aguas abajo para liberar el cauce". A su vez el arquitecto José Salauati manifestó que "esto se da a raíz de lo que en su momento el Municipio y la Comisión de Apoyo Paseo Ribereño llevaron adelante teniendo en cuenta los reclamos a Hidráulica, organismo que cumplió en tiempo y forma".

Armando Pérez

Por su parte el ingeniero Armando Pérez, representante de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, mencionó que "en las próximas horas tendremos las dos máquinas trabajando en simultáneo y la idea es que las mismas funcionen una en cada borde", señaló ayer el funcionario bonaerense.

"Empezamos en cercanía de la ruta porque hay un embancamiento y queremos limpiar la luz del puente que esta tapada para que haya mejor escurrimiento de agua", agregó Pérez. "Hay un sector que se va a ensanchar y se le van a realizar en los laterales del Arroyo todos los taludes necesarios, en cercanías de la parte urbana; y desde avenida Rocha hacia arriba se sacará el barro y se rectificarán los bordes del espejo de agua" añadió la autoridad de Hidráulica.

Raúl Schneider

También participó de la conferencia de prensa el doctor Raúl Schneider, integrante de la Comisión de Apoyo Paseo Ribereño y dijo que "estamos mucho más que conformes con esta obra, hemos tenido numerosas charlas con el Ejecutivo hasta ahora que se iniciaron las tareas", destacó Schneider. "Seguiremos trabajando y tratando de establecer una veeduría teniendo en cuenta que existe, a nivel de la Municipalidad, una figura legal para controlar las obras públicas, para poder exigir el desarrollo de trabajos y no un control por desconfianza, sino porque la idea es concretar una tarea mancomunada entre los vecinos, la Comuna e Hidráulica".

Arroyo Chu - Chú

Por último el arquitecto José Salauati destacó que "La Dirección de Hidráulica tiene licitada también la limpieza del Arroyo Chu - Chú y en poco tiempo se estará comenzando esa tarea. La gente del barrio Jorge Newbery nos había pedido el cambio de un puente de madera precario que tienen en la zona de Drago y este arroyo y ya tenemos el proyecto para hacer este nuevo paso que se concretará en alrededor de 20 días", informó el funcionario.

- ¿Han planificado una serie de mejoras para este lugar?

- Efectivamente; una vez que terminemos el puente se pondrán en marcha tareas de embellecimiento en este lugar de Pergamino. Nuestro objetivo es trabajar en la forestación y la limpieza del cauce del Chu - Chú en esos 200 metros de extensión donde, a ambos lados, viven los vecinos en el barrio Newbery.

Mantenimiento

Por su parte la Subsecretaría de Servicios Públicos del Municipio comunicó que se habían reforzado todos los trabajos que se venían desarrollando para la limpieza sobre la ribera del arroyo Pergamino y dentro del cauce del mismo.

Aprovechando la notable merma del caudal de agua, se puso en marcha el operativo para acondicionar el lugar de los numerosos vecinos que recorren el Paseo Ribereño.

En este sentido, cuadrillas de la Municipalidad realizan por un lado las habituales tareas de mantenimiento y limpieza de la ribera del arroyo Pergamino y su parque; y por el otro los trabajos de saneamiento y limpieza dentro del cauce. Sobre el desarrollo de todas las acciones, cabe mencionar que desde el Ejecutivo se pretende eliminar el foco infeccioso que se genera con estos artículos depositados en este lugar, algo que no debería suceder si los pergaminenses acataran las normas básicas en cuanto a residuos.

Con relación a la gente que está dedicada a la limpieza se informó que "cuentan con equipos que permiten permanecer en el agua sin problemas porque están confeccionados con materiales adecuados para esta situación; a su vez cuentan con la colaboración de maquinarias que acompañan al personal para que ellos dejen la basura recogida en estos carros", dijeron en el Municipio a través de un informe entregado al Diario.

A medida que las cuadrillas trabajen sobre el caudal del Arroyo, los empleados de la Municipalidad detectarán la acumulación de basura que proviene de varios lugares generando un serio problema que parece no tener solución si los vecinos no colaboran constantemente para evitar la imagen actual que muestra este espejo de agua.

Obra importante

Sin lugar a dudas que el dragado del Arroyo es realmente importante porque permitirá corregir ciertos sectores de este espejo de agua que atraviesa la ciudad. Durante años se solicitó la intervención de la Dirección de Hidráulica para efectuar estas tareas y las mismas, si los tiempos se cumplen, estarán terminadas para mediados de septiembre. "Tenemos el compromiso del organismo bonaerense que se harán las acciones como se habían estipulado; las máquinas vinieron a Pergamino y se quedarán salvo que tengan que ser llevadas a otra localidad de la provincia de Buenos Aires que se vea afectada por inundaciones, algo que no queremos que suceda porque sería sumamente preocupante, es decir que sólo se retirarían las herramientas si sucediera algo extraordinario que requiera este tipo de elementos de trabajo", señaló el secretario Salauati durante la rueda de prensa con los medios locales que fueron convocados.

Comentá la nota