Hidráulica presentó el proyecto final de obras de defensa para prevenir inundaciones en la ciudad

En un acto que se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante, los funcionarios de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas informaron sobre las planificaciones elaboradas después de la realización de los estudios integrales sobre la cuenca del Arroyo. A su vez estuvieron en el acto autoridades municipales e integrantes de la Comisión de Seguimiento que durante tantos años trabajó para que se tengan estos documentos.

DE LA REDACCION. En el mediodía de ayer, en el recinto del Concejo Deliberante, se presentó el proyecto definitivo para el control de inundaciones en Pergamino en el marco de las planificaciones ejecutadas con la coordinación de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas. En este sentido dieron detalles sobre los trabajos que se deben llevar a cabo teniendo en cuenta la presencia de los técnicos de las consultoras Iatasa y ABS, quienes brindaron toda la información de lo que se hizo en Pergamino durante los últimos meses.

Héctor Gutiérrez

“Realmente es para nosotros muy importante recibir estos estudios que efectuaron en nuestra ciudad respecto a las obras de defensa y los desagües pluviales”, explicó en el inicio de su breve discurso el jefe comunal Héctor Gutiérrez. “No puedo dejar de referirme a todos los antecedentes que ilustran estas conclusiones de la primera etapa que importante no ya al diagnóstico sino a las propuestas de obras para Pergamino en materia de prevención de inundaciones”, señaló ayer el intendente.

A su vez Gutiérrez recordó que “esto que se presenta está vinculado con la planificación que en su momento entregara el ex senador, doctor Jorge Young, respecto de la necesidad de que la Dirección Provincial de Hidráulica se abocaran al estudio total para hacer la construcción de los trabajos para evitar anegamientos importantes”. Pero también es oportuno destacar que a mediados de 2000 fue esta gestión la que firmara con el Instituto Nacional de Agua por el cual se empezaron con los primeros estudios para analizar bien el funcionamiento de nuestra cuenca y de los desagües pluviales en los barrios de la ciudad”, subrayó el intendente municipal.

Marcelo Rastelli

Después de haber hablado el intendente Héctor Gutiérrez, el ingeniero Marcelo Rastelli, de la Dirección Provincial de Obras Hídricas, fue quien hizo uso de la palabra y comenzó su discurso explicando que “la jornada de hoy (por ayer) es sumamente importante para la ciudad ya que luego de los sucesos trágicos que ocurrieron en Pergamino con las inundaciones, y posteriormente a recorrer un largo camino, tenemos la posibilidad de disponer de las conclusiones de un proyecto ejecutivo que nos permitirá ir atendiendo a las buenas reglas de la ingeniería, desarrollando obras que brinden mayor seguridad para lograr una mejor calidad de vida para los vecinos”, señaló el funcionario ante la atenta mirada de los presentes que seguían la conferencia en el recinto del Concejo.

Asimismo Rastelli subrayó que “es nuestra tarea venir a brindarles la información que resulta de estos meses de trabajo en los cuales se ha encomendado a la consultora formada por Iatasa y ABS el estudio de la cuenca del arroyo Pergamino, como así también la problemática de los desagües de la ciudad y la propuesta de las tareas que mitiguen los efectos de la inundación en esta localidad de la provincia de Buenos Aires”, destacó ayer el ingeniero de la Dirección Provincial de Obras Hídricas.

No obstante el funcionario bonaerense señaló que “en este momento no podemos dejar pasar algunas situaciones y es oportuno destacar, en primer lugar, la importancia de la participación de la comunidad y la propia Municipalidad que se integró a través de los planes propuestos por la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales para Pergamino brindando no solo su apoyo, su trabajo, su asistencia en el desarrollo de estos estudios sino, fundamentalmente, convirtiéndose en el estudio permanente para el cumplimiento de esta tarea”, recordó Marcelo Rastelli durante la conferencia brindada a los medios de comunicación de la ciudad.

Importante tarea

“Además quiero destacar el trabajo de la consultora que, cumpliendo con su compromiso, nos permite disponer de un material de la más alta calidad que ha sido seguido por ustedes durante todos estos meses”, destacó Rastelli. “Recién empieza una etapa nueva en esta ciudad, hemos cumplido un gran objetivo pero a la vez se inicia uno trascendente que es trabajar por la obtención de los recursos para la ejecución de todas las obras. Personalmente no formo parte del staff de autoridades del Ministerio de Infraestructura por lo cual no me corresponde realizar anuncios, simplemente debo transmitir, tal como me lo encomendaron en la DirecciónProvincial de Hidráulica, que se ha incluido dentro del presupuesto 2009 las previsiones de esta obra pública y de todo lo que corresponde a la resolución de la etapa de los desagües de la ciudad de Pergamino. Es decir que queda por delante encarar una tarea conjunta para encontrar el rápido financiamiento de los fondos que hacen a los trabajos de regulación en el Arroyo”, dijo el ingeniero Rastelli en el cierre.

Comisión de Seguimiento

Desde la Comisión de Seguimiento se explicó que “se hizo un análisis del sistema de desagües con la aplicación de un modelo matemático, obteniendo planos de afectación en los cuales se indican los sectores donde se generan niveles de agua en calle superiores a los umbrales de las viviendas”, remarcaron desde este grupo de vecinos. Asimismo “se consideraron todas las afectaciones generales en la desembocadura del Arroyo Chu Chú y a lo largo de este por los ramales Venini y San Juan. Los resultados de la modelación indican la necesidad de ampliar y adecuar la red de desagües interna. No obstante, la alternativa con estaciones de bombeo plantea la construcción de diez espacios distribuidos en ambas márgenes, en el tramo que el arroyo Pergamino atraviesa la ciudad. También se consideraron los riesgos que pudieran surgir por fallas en el funcionamiento de las mismas”, señalaron.

Alternativas

Para la alternativa con regulación se han estudiado dos opciones distintas de emplazamiento para la presa, ubicándose la primera a una distancia aproximada de 9 kilómetros aguas arriba de la ciudad, permitiendo regular una cuenca de 760 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que segunda se propone efectuarla a 3 kilómetros aguas abajo de la anterior, logrando la regulación de una cuenca de 860 kilómetros de superficie, la que incluye la regulación del arroyo La Botija.

Además, los distintos análisis muestran que, a igual cota, el embalse de la segunda presa cuenta con mayor capacidad de regulación, y por lo tanto para una recurrencia de 100 años en el Arroyo, el caudal pico que ingresaría a la ciudad sería menor, así como también el grado de afectación por niveles de agua en calles.

Remodelación

Para el arroyo Pergamino se realizó la remodelación hidrodinámica del cauce, de lo cual surge que para eventos de 100 años de recurrencia y un caudal de 250 metros cúbicos por segundo, las afectaciones registradas aparecen como tolerables, por lo tanto se propone limitar el caudal máximo a un valor cercano a este índice, el cual es considerado para la capacidad de regulación que se logra, según el sitio de emplazamiento de la presa. “Atento a conclusiones que se desprenden del informe técnico presentado por la consultora, esta inspección del proyecto estima que la opción más conveniente resulta la propuesta que incluye el sistema con presa de regulación y red pluvial adecuada, adoptando para el emplazamiento de la presa la ubicación correspondiente de la segunda alternativa”, habían dicho en anteriores ediciones los integrantes de la Comisión de Seguimiento.

Comentá la nota