Hidráulica La Plata: Integrantes de la Comisión Bicameral reciben a representantes de "Asamblea Vecinal Arroyo El Gato"

Hidráulica La Plata: Integrantes de la Comisión Bicameral reciben a representantes de

La Plata - El presidente de la Comisión Bicameral de “control y fiscalización” de las obras hidráulicas que se ejecutan en La Plata, Luciano Martini, confirmó que el próximo jueves recibirán a representantes de la Asamblea Vecinal del Arroyo El Gato, en el marco de la relocalización de viviendas que permitirá avanzar con las obras hidráulicas que el gobierno provincial ejecuta en la Ciudad, con fondos del gobierno nacional. A su vez, recorrerán el predio donde se realizan las viviendas.

Martini informó que “luego de haber recibido en la Comisión al Subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti y al Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Sarlo, buscaremos abordar con los vecinos la problemática generada en torno a la relocalización de las viviendas”.

Detalló que “este jueves 11 de diciembre a las 9.30 horas recibiremos en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores a representantes de la Asamblea Vecinal del Arroyo El Gato; y posteriormente los legisladores realizaremos una visita por el predio donde se ejecutan las viviendas, acompañados por los funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense”.

“El objetivo es verificar el grado avance de las obras de relleno del predio, así como dialogar con los vecinos que deben ser reubicados en la zona del Arroyo del Gato”, explicó Martini.

Según se desprende del cuarto informe dado a conocer por la Comisión Bicameral, un total de 444 viviendas serán relocalizadas en un terreno ubicado en la calle 1 y 514, con el objetivo de poder extender el cauce del arroyo a 40 metros de ancho –desde el Camino Centenario hasta las vías del Ferrocarril- y permitir que aumente la capacidad de evacuación del agua los días de intensas precipitaciones.

El predio en cuestión, cuenta con una superficie total de 199 mil metros cuadrados y será dividido en 444 parcelas más 120 temporarias, para albergar a casi 2.000 personas que actualmente viven a la vera del Arroyo.

De acuerdo al detalle de la construcción y financiamiento, “se realizarán 444 viviendas definitivas, de las cuales 120 serán financiadas por el Fonplata con una inversión total de 78.671.128 pesos, lo cual contempla además el financiamiento de las obras de relleno de todo el predio, e infraestructura de servicios tales como red de agua potable, gas, electricidad, redes viales”.

El plazo para finalizar las 120 viviendas es de 16 meses, contados desde el 15 de mayo de este año, fecha en la que comenzaron las obras de rellenado del predio, se explicó.

Sin embargo, el Instituto de la Vivienda acordó con la empresa a cargo de toda la obra, Malaga Construcciones S.A., que realice la entrega de las mismas a medida que las vaya terminando, por lo que se estima que se entregarán las primeras 30 entre mayo y junio de 2015 y las restantes para noviembre de ese año.

En tanto que las restantes 324 viviendas serán financiadas por el Plan Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, impulsado y financiado por el Gobierno Nacional, con una inversión de 176.657.816 pesos para las viviendas y 68.731.151 pesos para las obras de infraestructura (agua potable, cloacas, gas y electricidad), totalizando la suma de 244.180.151 pesos.

Según datos revelados por el Instituto de la Vivienda, las parcelas donde se construirán las viviendas tendrán una superficie promedio de 201 metros cuadrados y podrán expandirse desde los 50 metros cuadrados (1 dormitorio) hasta los 111 metros cuadrados (4 dormitorios), realizando la extensión de la vivienda en planta alta a partir del tercer dormitorio.

Se estima que la licitación para la construcción de las viviendas se realice en enero de 2015 y se entreguen las primeras 81 edificaciones en septiembre de ese año.

No obstante, con el objetivo de poder avanzar lo más rápido posible con las obras de ampliación del Arroyo El Gato, lo cual está explícitamente relacionado con el traslado de las familias, las mismas serán alojadas en 120 viviendas de carácter transitorio, las que serán financiadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Estas viviendas se ubicarán en un sector del predio ubicado entre las viviendas definitivas y el mercado regional de La Plata, estarán equipadas con todos los servicios y para su construcción se invertirán 55.048.692 pesos.

En este marco, el senador provincial del Frente para la Victoria, Luciano Martini, destacó que “es importante destacar que la inversión total para la construcción de las viviendas financiadas por el Fonplata, por el Plan Federal de Viviendas y por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación asciende a los 380 millones de pesos”.

Comentá la nota