Hidalgo pide reglamentar ordenanzas que regulan el Transporte Público

Régimen de Fiscalización del Servicio de Colectivos, Boleto estudiantil y llamado a licitación para otra línea.
El concejal justicialista, José Amador Hidalgo, presentó tres proyectos de resolución para solicitarle al Municipio que cumpla en reglamentar las ordenanzas que regulan el servicio de transporte urbano de pasajeros, ya que transcurrió holgadamente el tiempo estipulado para hacerlo y todavía no se cumplió con dicha obligación. Entre las resoluciones se cuenta el pedido para reglamentar la Ordenanza Nº 4818 que establece el régimen de obligaciones y sanciones del servicio de transporte público de pasajeros, concesionado a la empresa Taisur S.R.L., la reglamentación del Boleto estudiantil y el llamado a licitación para un nuevo servicio de colectivos para la ciudad.

En el primer proyecto de Resolución, Hidalgo pide al Municipio que "en un plazo perentorio, dicte el Decreto Reglamentario de la Ordenanza Nº 5906". Al hacerlo señala que con fecha 1º de Septiembre de 2006 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 4818, que refiere al Transporte de Colectivos de Pasajeros de carácter comunal en la ciudad de Río Gallegos.

Allí se establecen los procedimientos licitatorios para el otorgamiento de concesiones, de los permisos especiales, los recorridos, los horarios, frecuencias y publicidad, las franquicias, las tarifas, del parque móvil, de los guardacoches, de los seguros, de los regímenes contables y fiscalización, del personal, control del transporte, de las sanciones.

"El Articulo 53º de la Ordenanza Nº 5906, establece un plazo de noventa (90) días para su reglamentación a contar de la fecha de su promulgación. Ello demuestra -agregó- que no se ha considerado la importancia de la fiscalización y contralor del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad de Río Gallegos. No sólo muestra el incumplimiento por parte del Ejecutivo Municipal a la presente norma, sino que también se ha vedado de herramientas necesarias a las áreas de control para efectuar la fiscalización del servicio público de transporte de pasajeros, que el propio estado municipal ha concesionado" expresó Hidalgo.

Boleto estudiantil y licitación

Hidalgo pidió además al Municipio que en "un plazo más que perentorio proceda al dictado del Decreto Reglamentario de acuerdo a lo establecido en el Artículo 12º de la Ordenanza Nº 6710". La Ordenanza –cuya autoría le pertenece- creó el boleto estudiantil en el ámbito del ejido urbano de nuestra ciudad, para estudiantes de los niveles de educación general básica, polimodal, terciarios y universitarios, que comprenden el Sistema Público de Educación.

"Con fecha 26 de junio del año en curso, el Ejecutivo municipal ha promulgado la misma bajo Ordenanza Nº 6710 con el dictado del Decreto Nº 2303/09. El Artículo 12º de la Ordenanza Nº 6710, establece un plazo no mayor a treinta (30) días corridos, posterior a su promulgación, para el dictado del Decreto Reglamentario. A la fecha y habiendo transcurrido más de noventa (90), no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Artículo 12ª de la Ordenanza Nº 6710" indicó el Concejal.

Por otra parte, el Concejal justicialista presentó un proyecto de Resolución donde reitera "en todos sus términos la Resolución Nº 005/09 de fecha 05 de marzo de 2009, por la cual se solicita al Ejecutivo Municipal proceda en un plazo perentorio a realizar el llamado a Licitación Pública para el otorgamiento y concesión de una nueva línea, para la explotación del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad, de acuerdo a la autorización emanada de la Ordenanza Nº 6273".

Hidalgo recordó que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 6273 promulgada con fecha 26 de septiembre de 2007 bajo el Decreto Nº 3902/07, por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, el otorgamiento y concesión dentro de la ciudad de Río Gallegos, de una nueva línea, para la explotación del transporte urbano de pasajeros.

Comentá la nota