Hidalgo: Estoy tranquilo con lo que hice como fiscal

Hidalgo: Estoy tranquilo con lo que hice como fiscal

El juez del fuero anticorrupción se defendió tras ser denunciado por encubrimiento. Dijo que el proceso de selección por el que ascendió de fiscal a juez fue “transparente”.

 

“Cada uno ejerce sus derechos. En este caso, los legisladores, que suponen la existencia de un delito, lo han denunciado. Yo estoy esperando que la Justicia decida lo que tenga que decidir”.

Con esta frase, el juez de control del fuero penal y económico anticorrupción, Gustavo Hidalgo, se pronunció sobre la denuncia en su contra que presentaron ayer en Tribunales II los legisladores opositores Aurelio García Elorrio, Liliana Montero y Juan Pablo Quinteros.

En el escrito, los parlamentarios denunciaron al funcionario judicial por encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Le achacan estos delitos por su accionar en tres causas resonantes en las que decidió su archivo: Kolektor, Camino del Cuadro y los gasoductos troncales licitados por la Provincia en 2008.

 

Consultado por La Voz , quien se desempeñó por años al frente de la Fiscalía Anticorrupción y hoy controla ese fuero tras el ascenso logrado en diciembre de 2016, se mostró “tranquilo” y “confiado” respecto de su labor en el paso inmediato.

 

“Estoy confiado y tranquilo de lo que hice en mi tarea de fiscal. Era lo que correspondía atento a las constancias de las causas y el estado en el que se encontraba cada investigación. Estoy tranquilo con mi conciencia”, aseveró Hidalgo.

El juez dijo no conocer la denuncia “más allá de lo que publicó el diario” y, con tono pausado, señaló que “practicar la denuncia, ya sea a través de un jury o de una denuncia penal, está dentro de los derechos y los deberes de los legisladores”.

“Como cualquier ciudadano, me someto a lo que disponga quien debe investigarme por el delito que supone surgiría de la denuncia presentada”, completó Hidalgo, quien en su extensa trayectoria de 33 años en la Justicia se caracterizó por cultivar un perfil mediático bajo.

En diálogo telefónico, el ahora juez defendió la “transparencia” del proceso que lo llevó de fiscal a juez. “Hubo un proceso de selección en el que intervino el Consejo de la Magistratura, que tiene nueve estamentos y en el que están representados no sólo los legisladores, sino la academia del derecho, la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados. Tuve la suerte de sortear la prueba escrita, la prueba psicológica y la entrevista personal. Luego, enfrenté un pedido de jury que resultó favorable a una desestimación de la denuncia. Y, por último, mi pliego fue refrendado por una asamblea legislativa”, detalló Hidalgo.

Tridente legislativo

Los legisladores, en tanto, 
se mostraron escépticos respecto del resultado de la denuncia y volvieron a señalar un pacto entre 
la Justicia y el poder político cordobés.

Para Montero, “esta Justicia viene dando muestras de ser partícipe necesaria para mantener intactas las tramas de corrupción política en la provincia, así lo hizo cuando lo salvó a Hidalgo del jury a través del voto del integrante del TSJ”. “No obstante –continuó–, siempre existe la posibilidad de que tengamos un juez como Sergio Moro, quien investiga el Lava Jato en Brasil”.

Por su parte, Quinteros subrayó que la denuncia “tiene solidez jurídica, contundencia probatoria y es abrumadora en cuanto a la demostración de la conducta ilícita desplegada por Hidalgo”. “No debe existir en Córdoba antecedente en el que tres parlamentarios de distintos bloques legislativos se unan para denunciar a un funcionario judicial por este tipo de hechos”, cerró el juecista.

Por último, García Elorrio reflexionó: “El camino hacia la regeneración de las instituciones democráticas tiene una parada necesaria en el Poder Judicial de Córdoba. Y a ese desafío hay que atravesarlo, incluso para bien de todas las personas comprometidas en que las cosas cambien en la Justicia”.

Cómo sigue. La causa fue sorteada y cayó en la Fiscalía de Guillermo González, quien deberá considerar la denuncia.

Comentá la nota