Hidalgo criticó el aumento de patente automotor.

Hidalgo criticó el aumento de patente automotor.
El concejal justicialista José Amador Hidalgo, cuestionó la forma en que el Municipio aumentó la patente, por decreto y en pleno receso, cuando se debe debatir una ordenanza. Afirmó que no hay datos que justifiquen el incremento y pidió más información a la Intendencia.
“Planteo esto del respeto institucional, de la calidad institucional. Si iban a hacer esto tuvieron todo el 2008 para hacer el proyecto ordenanza y que se trate como corresponde”, sostuvo Hidalgo en referencia al aumento de la patente automotor concretado por el municipio durante el periodo de vacaciones y cuando el Concejo Deliberante no estaba en funciones.

Muy altos

El edil opositor dijo que si bien el Ejecutivo tiene la facultad para aumentar este impuesto, los “aumentos son muy altos”. Aclaró que en el caso de la patente se cobra por pesos, sin embargo el resto de los impuestos se rige por módulos, los que también sufrieron una variación. “El módulo tuvo movilidad el año pasado, en menos de 11 meses, que derivó en un incremento en todo de un 75%”, rescató.

“Como no tenemos un Boletín Oficial municipal, nos enteramos de esto cuando vamos a la caja, porque las resoluciones no salieron publicadas en ningún lado”, abundó en diálogo con TiempoSur.

El edil justicialista consideró además que con la modificación tarifaria se aumenta el impuesto en más del 70 por ciento, sin que el Municipio haya presentado ningún estudio ni estadística que justifique dicho incremento. Sumado a esto, señaló que otras tasas y contribuciones también fueron aumentadas notablemente durante el 2008, y “todavía están pendientes de respuesta los pedidos de informes sobre la política recaudatoria que el Concejo Deliberante aprobó el año pasado. Parece que no quieren explicar los números de la Municipalidad”, acotó.

Al referirse a las tasas, el Concejal detalló que el Municipio aumentó los impuestos, tasas, derechos y otras contribuciones en el periodo enero/2008 a diciembre 2008 en un 75%, a partir de la modificación del valor del módulo.

“En diciembre de 2007

–agregó- el valor del módulo era de $ 0,03, y en enero de 2008 (por Resolución Nº 0002/08) el valor del modulo pasó a $ 0,05, es decir que registró un aumento del 66,66%. Posteriormente (por Resolución Nº 3133/08 de fecha 04 de diciembre de 2008) el módulo se llevó a $ 0,054, se aumentó un 8% más, lo que significa que el valor de las tasas e impuestos aumentó casi el 75% en menos de doce meses”, ejemplificó.

Mas recaudacion

Hidalgo no está de acuerdo con un reacomodamiento de los impuestos municipales. Reclamó que “se tienen que cobrar pero todos deben pagar, porque acá solo un sector paga” y pidió una mayor eficacia en la recaudación.

Por la escasa información con que fue enviado al Concejo Deliberante el Decreto Ad Referéndum, Hidalgo le envió una nota al intendente capitalino en la que expresa "en referencia al Decreto Nº 0035/09 Ad-Referéndum del Honorable Concejo Deliberante de fecha 07 de enero de 2009, por el cual se incorpora una nueva modalidad en el sistema de cálculo y liquidación del Impuesto Patente Automotor para el Ejercicio 2009, reajustando el importe de los montos a ser abonados, para los vehículos patentados en el año 2008 y anteriores y la aplicación de una tasa porcentual al precio de cotización fiscal a los vehículos año 2009”, explica.

En este sentido sostuvo que una camioneta Ford Ecosport 1,6 4x2, modelo 2006, pagaba el año pasado $ 501,93 y ahora debe abonar $ 898,41. El incremento fue del 76,99%.

Un Fiat Palio Adventure modelo 2007 pagó en el 2008 $ 413,20, y ahora $ 768,67. La suba fue de un 86,02%.

No prosperara

Sobre este pedido de informes, dijo que “no prosperará”. Recordó que todavía queda pendiente un pedido del año pasado que aún no fue contestado.

“Tiene que ver con el acceso de la información pública”, puntualizó.

“Los que nos hablan de la calidad institucional, son los que la bastardean. Finalmente marcó que “cuando uno pide informes no lo hace para joder, lo hace para conocer situaciones y trabajar en proyectos que podés hacer, pero nunca llega la información”, culminó.

Comentá la nota