Hicieron una campaña de prevención de hepatitis B

Hicieron una campaña de prevención de hepatitis B

El ministro de Salud de la Provincia destacó el compromiso de los gobiernos nacional y provincial con el calendario de vacunación.

 

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Hepatitis B y para crear conciencia, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó una campaña de vacunación en la plaza Libertad. Durante la mañana, el titular de la cartera sanitaria, Dr. Luis Martínez, se acercó al stand y expresó la importancia del calendario nacional de vacunación. 

Recordó que nuestro país “fue el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y el primero en Latinoamérica en disponer la vacunación universal contra la hepatitis B”. Martínez subrayó que gracias a esta decisión políticadescendieron casi un 90 por ciento los casos y este virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante.

Además recordó que la vacuna contra la hepatitis B se coloca al nacer, a los 2 y 4 meses,a los niños mayores de 11 años que no hayan recibido su dosis al nacer, y es obligatoria para los trabajadores de la salud. Y para la hepatitis A, que es obligatoria desde 2005, se inmuniza a los 12 meses de edad.

“Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y son gratuitas”, dijo el funcionario, quien instó a cumplir con el calendario nacional, al tiempo que destacó la gratuidad de los tratamientos para aquellas personas que contrajeron la enfermedad. Por último, Martínez recomendó un testeo con un simple análisis de sangre, “ya que las hepatitis virales son asintomáticas”.

Regional

Esta misma actividad se replicó en el hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” y estuvo a cargo del Programa de Inmunizaciones de la Provincia. A la par de la vacunación, los profesionales que se encontraban en ambos puntos de la ciudad repartieron preservativos, teniendo en cuenta que la hepatitis B también se transmite a través de las relaciones sexuales. Aquellas personas que nacieron antes del año 2000 y no hayan recibido las vacunas, pueden recurrir al centro de salud más cercano y solicitar la inmunización.

Comentá la nota