Hibauza no asumirá como vicepresidente del Puerto.

Pese a que el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Fernando García Carral, había dado a conocer su designación, Rubén Hibauza declinó la oferta producto de la controversia generada entre la Presidencia del ente y los agentes de planta permanente por la cobertura del cargo de vicepresidente. García Carral aseguró no haber asumido compromiso alguno en cuanto a respetar el resultado de la elección realizada por los trabajadores.

La controversia suscitada en cuanto a la existencia de un acuerdo entre la Presidencia de la Dirección de Puertos y los empleados respecto del mecanismo de elección del futuro vicepresidente del ente motivaron que Rubén Hibauza resolviera declinar la oferta para asumir ese cargo. El ex Director Provincial de Cooperativas y Mutuales comunicó su decisión a Fernando García Carral, presidente de Puertos, el jueves de la semana.

"El ofrecimiento fue real y habíamos acordado mi incorporación, pero ante la falta de consenso y las charlas mantenidas con los trabajadores del ente, no me pareció oportuno aceptar esta designación, por lo que la decliné", manifestó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

En ese mismo medio, García Carral aclaró que él había propuesto el nombre de Hibauza al Poder Ejecutivo, pero que su designación todavía no se había concretado, ello a pesar que desde el Gobierno se había anunciado que el nombramiento ya era efectivo.

Además, el Presidente de la Dirección de Puertos negó, de manera terminante, haber asumido compromiso alguno con los trabajadores portuarios de que el resultado de la elección por ellos convocada resultaría vinculante para definir quién sucedería al cuestionado Guillermo Bonaparte en la vicepresidencia del ente.

"Ellos me comunicaron que en una reunión plenaria de delegados decidieron hacer esta elección, pero en ningún momento le dije que el resultado de esta elección iba a ser vinculante" dijo, a lo que agregó que "de ninguna manera acordé que el resultado de la elección iba a determinar el Vicepresidente del Puerto, porque no puedo imponer al Gobierno quién debe ser el vicepresidente". Es más, aseveró que haber asumido ese compromiso hubiera implicado, de su parte, una violación a la ley de Puerto, ya que la norma lo habilita únicamente a proponer el nombre de su colaborador pero deja en manos del titular del Poder Ejecutivo "la decisión final".

El funcionario precisó, incluso, que tal situación es de conocimiento de los trabajadores, a punto tal que precisó que la nota que le presentaran con el resultado de la elección que ganó Salvador de Gaetano "ponen que es a fin de ser propuesto a la autoridad política, así que no se puede hablar de una mala interpretación" en cuanto al carácter no vinculante que tuvo el comicio interno desarrollado la semana pasada.

Indirectamente dejó entrever que a fines del año pasado se ofreció a los trabajadores que presentaran el nombre del futuro vicepresidente, pero que el Ejecutivo rechazó esa propuesta.

En cuanto a cómo se resolverá el tema, apuntó que él ya cumplió con su parte al elevar "al Ejecutivo" la notificación con el resultado de la elección, por lo que ahora todo queda sujeto a la definición que adopte la gobernadora Fabiana Ríos.

Comentá la nota