Hewlett-Packard rebaja salarios incluyendo a EDS

Hewlett-Packard rebaja salarios incluyendo a EDS
Crece la preocupación en trabajadores de la firma tecnológica en Córdoba.
El gigante tecnológico Hewlett-Packard (HP) anunció que reducirá los salarios de sus trabajadores en el mundo entre 2,5 y cinco por ciento durante este año, como parte de un programa de reducción de costos que incluirá a Electronic Data System (EDS), la firma comprada en agosto del año pasado y que tiene planta en esta Capital.

HP, considerado el segundo fabricante de computadoras del mundo, proyecta para este año una caída de hasta cinco por ciento en sus ventas.

En este escenario, dispuso para el primer trimestre fiscal de 2009 rebajas en los sueldos base de 20 por ciento para el director ejecutivo y la junta directiva; de 15 por ciento para los miembros del consejo directivo; de 10 por ciento para el resto de los ejecutivos y de 2,5 al cinco por ciento en los empleados, según las diferentes categorías internas.

El plan incluye, además, la reducción de contribuciones paralelas en Estados Unidos y la eliminación de programas por los cuales los empleados podían comprar acciones de HP con descuentos. De esta manera, intenta fortalecer su posición a la hora de renegociar los programas de bonos durante este año.

Esta medida se suma al programa de reducción de puestos de trabajo anunciado por HP en setiembre del año pasado, luego de consolidar la compra de EDS. El plan era eliminar 1.850 puestos de su plantel de 24.600 empleados, con lo que intentará lograr un ahorro de 1.800 millones de dólares, que le permitirá reinvertir en áreas como ventas, optimización de servicios y mercados emergentes.

En Córdoba. La medida ha generado preocupación en Córdoba. EDS tiene en esta ciudad unos 800 empleados, que realizan programas en Java y para productos de Microsoft, entre otros servicios.

Esta semana, empleados de la firma hicieron llegar a los medios locales diferentes comunicados en los que se asegura que la compañía está convocando a sus empleados a firmar un acuerdo que permita la reducción de los salarios, al tiempo que advierten sobre la falta de pago de horas extras.

Sucede que, por la vigencia de la actual legislación laboral, en la Argentina las empresas no pueden disponer una reducción unilateral de los salarios, sino que deben hacerse en acuerdo con los empleados.

En este sentido, el mismo comunicado de HP asegura que las medidas de reducción de los salarios se realizarán en consonancia con la legislación de cada país en los que la compañía y sus empresas dependientes –como la recientemente adquirida EDS– están presentes.

Otros casos

La herramienta de reducir salarios u horas de trabajo para sobrellevar la crisis es una opción que ya ha sido planteada en la Argentina.

Siderar. Negoció con los empleados una reducción de 25 por ciento en los salarios y se comprometió a no efectuar despidos.

General Motors. Fijó un cronograma de suspensiones para no reducir puestos de trabajo.

Comentá la nota