Herrera respondió cuestionamientos sobre el puerto

Herrera respondió cuestionamientos sobre el puerto

El Delegado Administrador Puertos Paraná Inferior, Edgardo Herrera, hizo algunas consideraciones sobre cuestionamientos sobre la administración del Puerto de San Nicolás y sus actividades que en las últimas horas se hicieron públicas. 

Objetó el criterio que reflejó el Club de Pescadores a través de su presidente.

El Dr. Julián Domínguez hizo públicas una serie de consideraciones sobre las actividades del puerto local que perjudican el desarrollo de las actividades de la institución y generan inconvenientes en los barrios aledaños.

Luego de que los medios locales las reflejaran ampliamente, el responsable del puerto local, Luis Herrera hizo algunas consideraciones.

Herrera firmó un comunicado en el que expresa sobre las opiniones del titular del Club de Pescadores:

Me parece desacertado y que muestran un desconocimiento de la actividad comercial y operativa portuaria, como así también de su gestión administrativa, por parte de quien las realizó.

El Puerto de San Nicolás en su actual emplazamiento es preexistente al Club de Pescadores. Su actividad data de fines del Siglo XIX, y fue ampliándose hasta la actualidad, por desactivación del Puerto de Cabotaje y Embarcaderos (hoy parque San Martín).

El Club de Pescadores como Permisionario de hecho de un predio portuario, jamás ha presentado ante la Autoridad Portuaria opinión, denuncia o críticas sobre la actividad portuaria. Es más, en el mes de diciembre estuvimos reunidos en mi despacho con el Sr. Presidente del Club y otros miembros, y en ningún momento nos hicieron mención a estas cuestiones que ahora hacen pública.

En dicha oportunidad aprovechamos para informarlo que como Ocupante del Predio tenían el Permiso de Uso vencido desde finales de 1999. Que además no tenían ninguna de las formalidades obligatorias para estos casos que exige la Autoridad Portuaria Provincial y/o la Autoridad fluvial y marítima (Prefectura). 

Por otra parte adeudaban en concepto de cánones de arrendamiento a la Delegación Portuaria una cifra cercana a los tres millones de pesos. Asimismo se los notificó de la obligación que deben cumplir respecto de las Normas de Seguridad Internacional (PBIP) para las Áreas adyacentes cuya autoridad de aplicación es Prefectura.

Es decir que la Autoridad Portuaria desconoce, por falta de presentación los siguientes aspectos: Estatuto Social, Acta de Autoridades vigente, cantidad de socios activos, Inscripción ante AFIP, ARBA, y Organismos de Seguridad Social, Seguros de Responsabilidad Civil, Seguro por riesgo de incendio, daños y/o destrucción total o parcial, Seguro de Caución, aportes sociales y listados del Personal propio o contratado, planos de las instalaciones existentes. Como tampoco aquellos que exige Prefectura Naval Argentina, inscripción como Club náutico, libro de registro de embarcaciones de su guardería, medidas de seguridad y listado de personal habilitado para tal fin.

Asimismo se les informó que la Autoridad Portuaria está buscando financiamiento internacional y/o inversiones privadas para ampliar la zona de Muelles hacia el Norte, en función de las excelentes expectativas comerciales que nuestro Puerto genera.

Respecto a otros puntos opinados por el Sr. Presidente del Club, decimos:

Un Consorcio de Gestión se compone de representantes de las Empresas y Trabajadores portuarios, del Municipio local y de la Provincia de Buenos Aires, quien coloca al Presidente del mismo. No existen ejemplos donde participen además Instituciones, ONG y/o vecinos ajenos a la actividad portaría directa. 

Respecto de las bondades de cada Modelo de Gestión (Consorcio, Agencia o Delegación) ya me he expresado públicamente.

En materia de cuestiones ambientales y de seguridad operativa, podemos expresar que todas las Empresas radicadas en territorio portuario provincial, tienen Certificaciones y recertificaciones ambientales otorgadas por la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable). Que antes de cada operativo específico las empresas deben presentar los métodos seguros de trabajo, que son aprobados y supervisados por nuestra Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente. Además se les requieren a todas las Empresas los seguros respectivos, comprobantes de aportes a la Seguridad Social y listado del personal habilitado. Por supuesto que además recibimos sugerencias y/o denuncias que nos alcanzan vecinos y ONGs ambientales a efectos de corregir algunos aspectos anormales de la actividad.

Sobre la política productiva objetada, mencionamos que nuestro Puerto tiene dos Muelles diferenciados; el de Cargas Generales y el de Granos y Combustibles. Es por ello que durante décadas el Sector de Cargas Generales se vino especializando en Graneles tales como Fertilizantes, Minerales y Siderúrgicos, impulsado por las necesidades del comercio nacional e internacional y expresadas por sectores empresariales que invirtieron en instalaciones específicas y logrando contratos comerciales que incrementaron notablemente la actividad. De 1.700.000 tns anuales promedio en el primer quinquenio del siglo pasamos a 5.300.000 tns anuales en el último quinquenio. Ello a pesar del desgaste natural de las instalaciones por ese crecimiento de actividad.

Ello significa que en la actualidad se pagan Sueldos Totales (Provincia y Privados de la actividad) por aproximadamente 400.000.000 de pesos al año. Si a esto se agrega los consumos en Bienes y Servicios que realizan las empresas en el ámbito regional estamos hablando de una importante fuente de ingresos para la economía nicoleña.

Entonces cambiar el giro comercial del Muelle de Cargas Generales hacia otros productos, dadas las condiciones del comercio, las inversiones privadas realizadas y de la competitividad de Puertos privados de la región, es como saltar al vacío sin paracaídas, provocando una afectación en materia laboral y por ende de ingresos en el consumo local muy importante y de difícil reemplazo por otras actividades, incluidas las Turísticas.

Respecto de tema Grúas, están ya eran obsoletas hace 20 años cuando se transfirieron a la provincia. Es por ello que desde el inicio de mi gestión se trabajó en dos sentidos. El primero dotar de presupuesto (más de 12.000.000 de pesos) al Área Técnica para que pudieran realizarse los mantenimientos correctivos necesarios a la operatoria diaria, sumados a otros 15.000.000 de pesos en horas extras al personal de mantenimiento. Por otro lado logramos operativizar un Crédito Internacional para Modernizar 4 Grúas; lamentablemente en las Licitaciones de 2013 y 2014 quedaron desiertas ya que las empresas que se presentaron no lograron cumplir con los requisitos necesarios. Es por ello que en estos momentos estamos abocados, conjuntamente con la Autoridad Portuaria, a la elaboración de los Pliegos para realizar las Licitaciones respectivas en lo inmediato, para la Compra de una Grúa nueva y al mantenimiento integral del resto de las Grúas con Presupuesto propio

En cuanto a lo referido sobre el Muelle e Instalaciones de Cereales, que es una Unidad distinta, debemos recordar que fueron diseñadas en una política donde el Estado tenía la concentración de la comercialización mercado granario. Hoy después de varias décadas del cambio de políticas nacionales para el sector y de la desregulación portuaria, la comercialización de la producción granaria está concentrada en manos privadas, que a su vez construyeron sus propios Puertos. Con estas consideraciones especiales, conjuntamente con la Autoridad Portuaria estamos abocados a la selección de ofertas Privadas para que a partir del 2015, inviertan alrededor de 50.000.000 de pesos para la Modernización y Operación de sus instalaciones por un período mínimo de 10 años. Existen Varios Grupos Empresarios Importantes interesados.

Por último y respecto de las opiniones mediáticas expresadas por el Sr. Presidente del Club de Pescadores, tuve oportunidad de dialogar con el Subsecretario de Actividades Portuarias Dr. Jorge Otharan quien en su próximo viaje a San Nicolás incluyó en su agenda una reunión con las Autoridades del Club a fin de recibir las observaciones personalmente y comentarles que es lo que se ha venido haciendo durante la Gestión del Gobernador Scioli a efectos de potenciar la actividad portuaria local en general y responder en particular sobre las cuestiones comerciales, ambientales y del mantenimiento e inversión en infraestructura.

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