Herrera: “Gracias al servicio de la oficina de Protección a la Víctima hoy no tenemos menores desaparecidos”

Herrera: “Gracias al servicio de la oficina de Protección a la Víctima hoy no tenemos menores desaparecidos”

Gastón Herrera, director de la oficina de Protección Integral a la Víctima, se refirió en Radio Brisas al trabajo que se viene haciendo desde el Municipio en la búsqueda de personas y en la asistencia que se le presta a los familiares en el proceso de búsqueda. “El Estado tenía un hueco porque se presentaba la denuncia pero no se iniciaban las acciones de búsqueda de paradero, pero desde el pasado año, y gracias a la decisión del intendente Gustavo Pulti, nos pusimos a trabajar junto con la Policía y hoy no tenemos menores ausentes de sus casas en Mar del Plata”, dijo.

En tal sentido, Herrera explicó que “esta área de Protección a la Víctima nació en febrero de 2014 por una demanda de la Asociación de Víctimas del Delito, dado que entendíamos que el Estado tenía que estar cerca de la gente en esos momentos de angustia. En un principio estaba vinculada sólo a los homicidios, siniestros viales, abusos a mayores, hasta que el intendente Gustavo Pulti decidió incluso darle más espectro de actuación”.

“Con el correr de los meses nos fuimos metiendo en la averiguación de paradero de todas las edades porque teníamos un hueco por parte de la gestión en ese trabajo. A partir de ahí un familiar ponía una denuncia sobre un desaparecido pero no se iniciaba la búsqueda, mientras que ahora es instantánea”, dijo.

Y añadió que “en la ciudad cada dos días se radicaba una denuncian de averiguación de paradero de un menor de edad y en los casos en los que intervenimos pudimos dar con ellos. Abocamos el recurso municipal y junto con la tarea de la Policía conseguimos tener una dependencia que trabaja muy bien aportando resultados concretos. Por ejemplo, de noviembre pasado a la fecha encontramos unos 60 menores y otros 20 adultos y esto demuestra la continuidad en la búsqueda que le damos y la eficacia de los protocolos”.

“De hecho, en poco tiempo podemos decir que hoy Mar del Plata no tiene menores de edad desaparecidos, porque desde hace un tiempo a esta parte se están haciendo muy bien las cosas. No es así la situación de algunos adultos, que a pesar de haber iniciado procesos de búsqueda, siguen desaparecidos”, señaló.

Por último, Herrera aclaró que “la denuncia de averiguación de paradero se debe tomar de inmediato en cualquier comisaría. Cuando un familiar sabe que un ser querido está desaparecido tiene que presentar la denuncia y a partir de ahí nos ponemos a trabajar en conjunto con la Policía tanto en el proceso de búsqueda como en la contención a la familia”.

Comentá la nota